Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/19069
Título : Las dimensiones políticas de la competencia en las provincias argentinas : un análisis nacional y sub-nacional en base al juicio de expertos
Autor/a: Vronkistinos, Gonzalo
Mentor/a: Reynoso, Diego
Fecha de publicación : may-2016
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : En esta investigación se identifica el posicionamiento de distintos actores políticos nacionales y sub-nacionales argentinos en la dimensión ideológica izquierda-derecha y en el eje “socio-cultural y político-cultural” “alto-bajo”, a partir del análisis bidimensional propuesto por Ostiguy (2009), con el objetivo de identificar su capacidad descriptiva en la política sub-nacional argentina. A partir de encuestas a expertos con “estímulos puente”, y utilizando una metodología de “escalamiento” de los datos (Poole,2013; Reynoso, 2015), este trabajo se propone ubicar a los actores en un espacio bidimensional común. Esta herramienta permite, así, observar las posiciones asumidas por los actores, hacer comparaciones de las ubicaciones de los políticos a lo largo del país, y, como consecuencia del posicionamiento, analizar la trascendencia o no del análisis bidimensional que propone la literatura existente para las provincias argentinas. Como resultado, según nuestro análisis, en 18 de las 24 comunidades sub-nacionales el “doble espectro político” que propone Ostiguy (2009) es útil para describir la dinámica política provincial. Por su parte, en 5 provincias de las 6 restantes al menos una dimensión (ya sea izquierda-derecha o bajo-alto) resulta útil para comprender la competencia política. De este modo y según nuestro análisis, a excepción del caso de Catamarca, (en donde la evidencia reunida no permite asegurar que estas dimensiones sean las relevantes y, tal vez, una explicación alternativa sea indagar sobre la fractura entre oficialismo y oposición) en las provincias argentinas resulta adecuado hablar de izquierda y derecha o alto y bajo para comprender la “arena” política local. Para cerrar el trabajo se ofrece evidencia del posicionamiento de algunos actores sub-nacionales mediante la presentación de los casos de la provincia de Buenos Aires, Salta, Corrientes y Río Negro.
Descripción : Fil: Vronkistinos, Gonzalo. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/19069
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Ciencia Política

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Pol. Vronkistinos, Gonzalo.pdf1.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.