Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18989
Título : Políticas de innovación y desarrollo empresarial : percepción del personal de empresas argentinas
Autor/a: Luna Clarasó, Gabriela Lucina
Mentor/a: Baldrich, Jorge
Pavón, Lucía
Fecha de publicación : jul-2021
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Resumen : Las políticas de Innovación y Desarrollo agrupan una diversidad de actividades e intervenciones dirigidas a incentivar el desarrollo de pequeñas, medianas y grandes empresas de países emergentes como Argentina. Gobiernos de todo el mundo reconocen la importancia de la implementación de políticas de innovación para el crecimiento a largo plazo de un país. Esto es más notable en países donde el crecimiento económico es deficiente y está agotado; resultando imperativo la creación y difusión de nuevos conocimientos que estén asociados al desarrollo de nuevas actividades económicas. La innovación industrial ha sido la fuerza impulsora detrás del inexorable aumento del nivel de vida en el mundo desarrollado a largo plazo. En Argentina, frente a la actual crisis económica, resulta imperativo apoyar y desarrollar actividades relacionada con I+D. Contar con información del grado de conocimiento o la percepción de personal de empresas privadas y estatales, respecto a las actividades de Innovación y/o Modernización y Desarrollo que implementan sus empresas ayudará a proyectar futuras acciones tendientes a la mejora continua y sostenible de las mismas. Por este motivo, el objetivo de la presente tesis fue evaluar el grado de conocimiento y percepción del personal de diferentes empresas argentinas respecto a las actividades de I+D que desarrollan las mismas. Para el estudio se diseñó y aplicó una encuesta anónima con 28 preguntas cerradas. Se solicitó que llenaran la encuesta online a empleados de diferentes y variadas empresas argentinas. Se obtuvieron 95 respuestas anónimas. Los principales resultados refuerzan el conocimiento acerca de la falta de incentivos y conocimientos de políticas públicas y financiamiento, respectivamente, para que una empresa implemente política de investigación y desarrollo. Además, pone en evidencia que las empresas argentinas parecieran no contar con un entorno que comprenda las condiciones para el crecimiento basados en el conocimiento, por ende, les resulta difícil absorber la tecnología y al mismo tiempo buscar nuevos conocimientos.
Descripción : Fil: Luna Clarasó, Gabriela Lucina. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18989
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Economía

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