Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18906
Título : Bases para una estrategia de inversión long-short en función de un modelo logit predictor de aumentos de dividendos
Autor/a: Bonarrigo, Fausto Francisco
Mentor/a: Margaretic, Paula
Fecha de publicación : jul-2021
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
Resumen : El presente trabajo deja asentadas las bases para llevar a cabo una estrategia de inversión del estilo long-short según un conjunto de acciones norteamericanas que pagaron dividendos durante el período fiscal 2000-2019 (años calendario 2001-2020). La tesis de inversión consiste en posicionarse a favor de las empresas que tengan mayor probabilidad de aumentar los dividendos el año siguiente y vender en corto aquellas empresas que tengan menor probabilidad de hacerlo. Se utiliza un modelo logit para determinar esta probabilidad. El dividend yield, las ganancias por acción, el flujo de efectivo operativo por acción y el ratio price-to-earnings son las variables explicativas con rezago de un año que se utilizan en el modelo. El dividend yield y las ganancias por acción son los factores con mayor poder de predicción y con un efecto opuesto entre ellos. El primero tiene una relación inversa respecto a la probabilidad de que una acción aumente sus dividendos el próximo año; mientras que las ganancias por acción tienen una relación directa. El trabajo de Chemannur, He, Hu y Liu (2010) es una referencia en el tema. En cuanto a la estrategia de inversión, la diferencia del exceso de rendimiento es estadísticamente significativa en favor del grupo con mayor probabilidad de aumentar sus dividendos. A pesar de que esta diferencia es estadísticamente pequeña, notamos que el intervalo de confianza de la media de los excesos de rendimiento de las empresas con menor probabilidad está sesgado hacia valores negativos y es más del triple de amplio que el del grupo con mayor probabilidad de incrementar sus retribuciones a los accionistas.
Descripción : Fil: Bonarrigo, Fausto Francisco. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18906
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Fin. Bonarrigo, Fausto Francisco.pdf888.2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.