Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18878
Título : Modelos de Naciones Unidas en Argentina : valoración y experiencia de estudiantes secundarios simulando la ONU
Autor/a: Migel, Melanie
Mentor/a: Di Virgilio, María Mercedes
Fecha de publicación : ago-2021
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : Hace casi 30 años que en Argentina se organizan Modelos de Naciones Unidas (MNUs) para estudiantes secundarios. La consigna, en líneas generales, implica simular ser un diplomático y debatir temas de agenda mundial. Quienes los llevan a cabo son, principalmente, organizaciones de la sociedad civil que se encuentran en más de la mitad de las provincias del país. En el presente trabajo examinamos las valoraciones de 759 participantes y ex participantes sobre su experiencia de participación en MNUs durante la escuela secundaria. A partir de una encuesta y cinco entrevistas, indagamos sobre los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que estos estudiantes creen haber desarrollado a partir de su participación en MNUs. Asimismo, indagamos acerca de los momentos o aspectos de los MNUs más y mejor valorados por ellos en relación con su contribución al desarrollo de los anteriores conocimientos, habilidades, valores y actitudes. También analizamos su perfil demográfico y “modelista” (cantidad de MNUs, razones para participar, escuelas, organizadores) junto con la ramificación de esta experiencia en otros aspectos de sus vidas (tiempo libre, decisiones profesionales, vínculos). Entre los principales hallazgos, encontramos que la mayoría de los participantes y ex participantes encuestados expresaron haber desarrollado conocimientos acerca de problemáticas globales, habilidades para debatir y actitudes relacionadas con la importancia de estar informado y la disposición a la acción. En línea con lo anterior, los momentos/aspectos más y mejor valorados de los MNUs fueron el debate, la redacción de discursos y los temas o tópicos a tratar. En cuanto a las ramificaciones de la experiencia, para la mayoría los MNUs fueron un lugar de encuentro y construcción de vínculos con pares con los que comparten intereses. En algunos casos, también expresaron que su participación en MNUs influyó en la determinación de sus carreras o en el uso de su tiempo libre (usualmente voluntariados en la misma organización que lleva a cabo MNUs). Finalmente, destacamos la importancia de diseñar MNUs que sean más inclusivos, que alcancen a estudiantes de escuelas de gestión pública tanto como a los de las de gestión privada, y que hagan un mayor énfasis en la cooperación en lugar de la competencia.
Palabras clave: modelos de naciones unidas, juegos de simulación, habilidades para el siglo XXI, ciudadanía global, escuela secundaria.
Descripción : Fil: Migel, Melanie. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18878
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Edu Migel, Melanie.pdf3.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.