Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10908/18857
Título : | Agenciando, performando y siendo : atravesando el escenario y la vida en la obra de teatro Sayonara |
Autor/a: | Suarez Monteoliva, M. Camila |
Mentor/a: | Edul, Cynthia |
Fecha de publicación : | ago-2021 |
Editor: | Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades |
Resumen : | En el presente trabajo se investigará la dinámica humano/máquina en el espacio teatral desde una perspectiva posthumanista. Más específicamente, se analizará la obra de teatro japonesa Sayonara (2012) [Adiós] -dirigida por el dramaturgo y director Oriza Hirata junto con el robotista Hiroshi Ishiguro- en la cual una de las protagonistas es la robot Geminoid F. que performa/actúa a la par de actores humanos. Este eje humano/máquina será abordado desde dos aristas de la dramaturgia de la obra: cuestiones de forma acerca de cómo fue el proceso creativo y el producto final; y cuestiones en relación al contenido y a la temática que en este caso, tienen que ver con representaciones de la vida, la muerte y la soledad. En este sentido, a lo largo del análisis se procurará trazar un paralelismo entre ambos aspectos para resaltar la capacidad de agencia de la robot dentro de la ficción y en la realidad. Para esto, se destacan como pilares teóricos, la filosofía posthumanista de Ferrando (2019), la teoría de New Media Dramaturgy de Eckersall et.al (2017) y la tesis de Vibrant Matter de Bennet (2010). |
Descripción : | Fil: Suarez Monteoliva, M. Camila. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina. |
URI : | http://hdl.handle.net/10908/18857 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Licenciatura en Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
[P][W] T.L. Hum. Suarez Monteoliva, M. Camila.pdf | 4.58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.