Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18856
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorDieleke, Edgardo
dc.creator.AutorGibbs, Nicolás
dc.date.accessioned2021-11-05T16:28:14Z
dc.date.available2021-11-05T16:28:14Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/18856
dc.descriptionFil: Gibbs, Nicolás. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
dc.description.abstractEl siglo XXI comienza con un desafío crítico a escala planetaria: el cambio climático. Desde la historia hasta la biología, las disciplinas de la actividad humana elaboran nuevas herramientas para identificar y hacer frente a la cuestión ambiental en la era del Antropoceno. Se trata de una era en la que el ser humano es el principal agente geológico del cambio climático. Autores como Dipesh chakrabarty y Bruno Latour han reflexionado sobre las implicancias de esta mutación. Lejos de ser una excepción, los laboratorios de la ficción también han trabajado sobre la materia ecológica al tiempo que la crítica cultural ha leído esos textos en clave ecocrítica, esto es, con un énfasis en la relación del ser humano con la naturaleza. En este contexto, como indicaba Frederic Jameson hace más de quince años, los imaginarios literarios y cinematográficos parecen marcar una tendencia distópica en la que prevalecen ideas del fin del mundo y la catástrofe. En pos de contrarrestar las visiones apocalípticas para proveer nuevas lecturas posibles, este trabajo reúne las obras Fruta podrida (Chile, 2007) de Lina Meruane, Distancia de rescate (Argentina, 2014) de Samanta Schweblin, El auge del humano (Argentina, Mozambique, Filipinas, 100 min, 2016) de Teddy Williams, El diablo de las provincias (Colombia, 2017) de Juan Cárdenas y Degüello (Argentina, 2019) de Gabriela Massuh. Se trata de una serie de narrativas latinoamericanas que construyen mundos alternativos y se interesan por un presente en crisis y la especulación futurista. En ellas, argumentamos, se puede identificar un auge de obras que anticipan escenarios relevantes para la región latinoamericana en la era del Antropoceno. Asimismo, siguiendo el análisis cultural de Amitav Ghosh y Rob Nixon, podemos pensar que presentan novedades formales que reflexionan sobre una transformación narrativa en tiempos de crisis climática.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titlePresente desencantado, futuro especulativo : narrativas latinoamericanas en la era del antropoceno
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Hum. Gibbs, Nicolás.pdf1.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.