Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18853
Título : Estrategias de resignificación : un abordaje sobre las tramas vinculares del Archivo de la Memoria Trans Argentina en el campo cultural
Autor/a: Rodrigues Lima, Mercedes
Mentor/a: Garramuño, Florencia
Fecha de publicación : jun-2021
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
Resumen : Los archivos institucionales superan las bases de conservación y almacenamiento de registros: también construyen discursos con carga ideológica que alcanzan su grado de verdad a partir de una legitimidad asignada colectivamente, donde el rol del archivista es, en apariencia, neutro. Dentro de ese contexto ha emergido, de forma progresiva, una archivística alterna, capaz de cuestionar las prácticas de los archivos históricos y de diversificar las narrativas sociales. Tal es el caso del Archivo de la Memoria Trans en el escenario argentino, un espacio cuyo fin es proteger, reconstruir y reivindicar la memoria transgénero en el país. El objetivo de esta investigación es estudiar las particularidades de este archivo para demostrar que sus formas de acción consisten en una operatoria de resignificación en la que los registros de la intimidad, sobre todo fotografías, adquieren una carga política crítica al presentarse en la esfera pública para crear nuevas tramas de sentido en torno cómo es percibida dicha comunidad. Al desplazar los registros de la caja de recuerdos al campo cultural, se re-articulan las lecturas colectivas de su acervo. Para ello, se parte de la perspectiva de que el Archivo Trans es un “anarchivo” o un “contra-archivo”. A partir de allí se analiza, en primer lugar, el acervo propiamente dicho centrando el examen en la fotografía, según dos líneas: por un lado, mediante la observación del soporte en papel como un vehículo comunicacional en sí mismo y, por otro, en función de un análisis visual del contenido de las imágenes, que tiene en consideración las temáticas de mayor relevancia en ellas (los espacios domésticos, el carnaval y el exilio). En segundo lugar, se pone foco en la manera en que dichos registros son diseminados en la arena institucional, en particular a partir del dispositivo expositivo. Se considera relevante poner luz sobre los nuevos significados posibilitados por este acervo, hasta el momento poco explorado y contra-hegemónico, en el contexto de lucha por la reivindicación de una memoria nacional diversa.
Palabras clave: archivo, transgénero, memoria, contra-archivo, anarchivo, dispositivo expositivo, fotografía, campo cultural.
Descripción : Fil: Rodrigues Lima, Mercedes. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18853
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Hum. Rodrigues Lima, Mercedes.pdf3.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.