Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18851
Título : Memoria, historia y arte de archivo : Walid Raad y el Atlas Group
Autor/a: Frers, Hernán
Mentor/a: Edul, Cynthia
Fecha de publicación : 2021
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
Resumen : El Altas Group Archive es un proyecto de Walid Raad que trabaja interdisciplinariamente entre la fotografía y las artes escénicas. Concretamente se trata de una ‘lectura-perfromática’ en la que el artista se presenta como un historiador académico que viene a mostrar documentos inéditos relacionados a la historia contemporánea del Líbano (país en el que nació y vivió su adolescencia). Raad, entonces, expone a través de un Power Point, a un público reducido, una serie de imágenes de estos hallazgos, reunidos en un meticuloso archivo digital, que vienen a poner en crisis los discursos institucionalizados en occidente acerca de las guerras civiles libanesas (1975-1990). En el archivo se detalla cómo llegaron a manos del Atlas Group, por quien fueron donados, o cómo fue que se encontraron. Sin embargo, estos documentos, en su gran mayoría, son producciones del propio artista o intervenciones que él hizo sobre materiales reales, y que atribuye su aporte a donantes imaginarios que él mismo crea. El Atlas Group en sí se presenta como una fundación aunque el único que está detrás de esa enigmática empresa es Raad. El artista llama a estas ficciones hysterical documents, porque no tienen tanto que ver con lo objetivamente real, sino con fantasías colectivas o individuales que aparecen en los momentos traumáticos producto de una violencia extrema. Todo este complejo sistema quijotesco que confunde realidad con ficción, tiene como finalidad desnaturalizar ciertas convenciones asociadas a los modos de documentación, poniendo en crisis nociones de Verdad, Autoridad y Autenticidad, inherentes a la práctica historiográfica y archivística. En este trabajo proponemos que el Atlas Group Archive es un archivo que, más que hablar sobre los recientes eventos traumáticos en el Líbano, habla sobre la práctica archivística misma: qué es un archivo, qué constituye un evento o un documento histórico, cómo se registran los eventos, cómo accedemos a ellos desde el futuro, cómo se hace historia a partir de esos documentos que fueron salvados del olvido. Es este ‘primer’ cuestionamiento sobre los modos de documentar y de escribir la historia, el que lleva, ineludiblemente, a cuestionar los discursos establecidos en occidente sobre lo que fueron las guerras en el Líbano, y lo que significa, según ellos, medio oriente en general.
Descripción : Fil: Frers, Hernán. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18851
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Hum. Frers, Hernán.pdf1.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.