Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18690
Título : ¿Por qué los gobiernos deciden pagar el costo de acceder a la OCDE? : el caso de Argentina (2015-2019) desde el análisis de política exterior
Autor/a: Buchet, Laura
Mentor/a: Malacalza, Bernabé
Fecha de publicación : dic-2020
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : Convertirse en miembro de la OCDE es un proceso que implica la discusión y adaptación de políticas públicas a nivel nacional. El gobierno de turno tiene que iniciar una agenda de reformas estructurales y el proceso de acceso para volverse miembro pleno de la Organización puede tardar años. Este trabajo de investigación sostiene que las explicaciones basadas exclusivamente en intereses e instituciones son insuficientes para explicar esta decisión de política exterior por parte de un gobierno y que, en cambio, las preferencias ideológicas y los sistemas de creencias de los tomadores de decisión son una variable que tienen un peso explicativo mayor para analizar esta decisión. Para examinar esta hipótesis, el estudio se centra en el caso de Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y utiliza un enfoque de método mixto, que incluye entrevistas de élite y análisis de discursos públicos. El estudio presenta evidencia empírica que indica que las preferencias ideológicas y sistemas de creencias de los gobiernos tienen un peso significativo relativo en la decisión de presentar una candidatura a la OCDE, destacando el papel de las ideas en la formulación de políticas públicas y respaldando la importancia de dicho enfoque para analizar las decisiones de política exterior.
Descripción : Fil: Buchet, Laura. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18690
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Política y Economía Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. M. Pol. y Eco. Int. Buchet, Laura.pdf2.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.