Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18689
Título : La regulación privada transnacional como herramienta para combatir la corrupción en Latinoamérica entre el 2011 y el 2016 : el caso de Argentina, Brasil, Chile y México
Autor/a: Echevarria, Carolina Andrea
Mentor/a: Jorge, Guillermo
Fecha de publicación : dic-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : La corrupción es una problemática global que genera desigualdad social y pobreza. Los grandes escándalos de corrupción que comenzaron a salir a la luz hace 20 años, han demostrado que trabajar para rebatirla es responsabilidad tanto del sector público como del privado. Debido a que la corrupción es un fenómeno que atraviesa las fronteras, se desarrollaron normativas y metodologías que buscan controlarla en el plano transnacional. El objetivo de la presente tesis es determinar el impacto de las regulaciones privadas transnacionales en la lucha contra la corrupción en América Latina mediante la comparación de los casos de Argentina, Brasil, Chile y México. Para ello, se realizó un análisis de las normativas públicas y privadas existentes, una encuesta a empresas en los cuatro países seleccionados y entrevistas a expertos en la temática. Los resultados evidencian que las regulaciones privadas transnacionales funcionan como un complemento a las normativas públicas, fortaleciéndolas y facilitando la implementación de herramientas de prevención de la corrupción en el sector privado como los programas de Compliance. Sin embargo, aún existen muchas organizaciones con programas ficticios cuyo único fin es dar cumplimiento a ciertas normativas (públicas o privadas). Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se realizaron recomendaciones específicas con el objetivo de lograr la implementación efectiva de programas de Compliance que realmente generen cambios culturales y estructurales en la lucha contra la corrupción en la región Latinoamericana.
Descripción : Fil: Echevarria, Carolina Andrea. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18689
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Política y Economía Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. M. Pol. y Eco. Int. Echevarria, Carolina Andrea.pdf1.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.