Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18572
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorFurman, Melina
dc.creator.AutorAldana, Cindy
dc.date.accessioned2021-08-30T21:43:58Z
dc.date.available2021-08-30T21:43:58Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/18572
dc.descriptionFil: Aldana, Cindy. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractEn este estudio se analiza el grado de alineación de los Estándares Básicos de Competencias de 6º a 9° grado con las pruebas nacionales Saber 9° de Colombia y las pruebas internacionales PISA 2015 en el área de Ciencias Naturales. El grado de alineación se estableció con base en el análisis textual de los criterios de contenido y competencias específicas del área del documento de los Estándares y comparándolo con el marco conceptual de la prueba PISA 2015 y el de la prueba Saber 9º. Los resultados sugieren que el grado de alineación entre los Estándares, tanto con las pruebas Saber 9º como con las PISA 2015 en el área de Ciencias Naturales es de medio a alto, con algunas diferencias menores en cuanto a las competencias evaluadas por PISA. Considerando que los Estándares Básicos de Competencias constituyen un documento fundamental que orienta el currículo que cada centro educativo elabora para programar la enseñanza, este grado de alineación permitiría conjeturar que ambas evaluaciones de la calidad educativa son coherentes con el curriculum prescripto a nivel nacional. Se discuten, sin embargo, las limitaciones y el alcance de estas conclusiones a la luz del proceso de transformación y las mediaciones que operan entre el curriculum prescripto y el curriculum enseñado.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleUna mirada a la medición de la calidad educativa en Colombia : estudio del grado de alineación entre las pruebas PISA y Saber 9º y los Estándares Básicos de Competencias
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu Aldana, Cindy.pdf2.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.