Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18484
Título : ¿Deshonestidad social implica corrupción política? : un análisis desde paneles espaciales dinámicos y factores comunes
Autor/a: Campo, Carolina
Mentor/a: Herrera Gómez, Marcos
Fecha de publicación : ago-2020
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Resumen : Usando modelos de paneles espaciales dinámicos con factores comunes se explora el efecto de la deshonestidad social en la corrupción política para 97 países para los años comprendidos entre 2002 y 2018. Considerando una dinámica de interacción entre (i) corrupción política, (ii) honestidad individual y (iii) variables económicas-sociales, lo cual llamamos “triángulo de la corrupción”, este trabajo muestra evidencia que la deshonestidad de los individuos de un país genera corrupción, en el sentido de Granger, condicionada por sus variables económicas-sociales y controlando asimismo por las mismas variables de sus países vecinos, sin encontrar evidencias de una causalidad invertida. El uso de técnicas espaciales en combinación con factores no observables y el control por variables económicas-sociales tales como el ingreso per cápita, el grado de desarrollo humano, grado de libertad económica y el grado de participación ciudadana, permiten capturar adecuadamente la dependencia de corte transversal presente en los datos. Estos resultados sugieren un quiebre en los paradigmas tradicionales sobre la concepción de la corrupción, resaltando la necesidad de abordar la misma desde un enfoque más integral que incluya políticas sociales que permitan reforzar los valores intrínsecos tanto en el país en cuestión como en sus países vecinos, abordando así la problemática directamente desde la base social y no sólo desde la cúpula política.
Descripción : Fil: Campo, Carolina. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18484
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.M. Eco. Campo, Carolina.pdf1.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.