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Título : The Power Issue ¿un título bonito? : análisis del contrato de lectura y el empoderamiento de la mujer en la edición The Power Issue en la revista Vogue
Autor/a: Cutignola, Agostina
Mentor/a: Slimovich, Ana
Fecha de publicación : dic-2020
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : El objetivo final del presente trabajo es analizar el contrato de lectura y el empoderamiento de la mujer en las tapas de la versión norteamericana de la revista Vogue en su edición The Power Issue o El Número del Poder, haciendo referencia al empoderamiento femenino, correspondiente a los meses de marzo desde el 2001 hasta el 2020. Frecuentemente este tipo de prensa dirigida a la mujer incluye este concepto en su discurso y se autoidentifica como herramienta empoderadora de las mujeres. A partir de un análisis sociosemiótico esperamos dar cuenta del vínculo que la revista propone a su lectora y estudiar a través de qué temas aborda el empoderamiento tanto de las mujeres representadas en la tapa como de su lectora propiamente dicho. En un contexto de fuertes reivindicaciones del feminismo en Estados Unidos y en el mundo general, se espera ver si el contrato cambia conforme a la evolución sociocultural que atraviesan las mujeres en la actualidad y si logra preservar su nexo con ellas. Las conclusiones obtenidas permiten identificar continuidades en los rasgos troncales del contrato como son los temas, las estructuras del texto y sus modalidades enunciativas, con leves variaciones en los últimos cinco años que acompañan el cambio que Vogue quiere anunciar: un cambio extraordinario en la industria de la moda. En términos de empoderamiento, la revista presenta cambios e incluso contradicciones al abordar la cuestión del poder en sus tapas. Si bien la incentiva a tomar riesgos, romper reglas y redefinir las tradiciones, esos incentivos no parecen extenderse más allá de temas que conciernen a la apariencia física de la mujer, condenándola al cuidado sistemático de su imagen para ser aprobada.
Descripción : Fil: Cutignola, Agostina. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18270
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Comunicación

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