Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18168
Título : Historia del constitucionalismo en el mundo occidental : ¿existe una paradoja entre el constitucionalismo y la democracia?
Autor/a: Darget, Mateo Augusto
Mentor/a: Rosler, Andrés
Fecha de publicación : feb-2021
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho
Resumen : El concepto del constitucionalismo y su implementación en el mundo occidental fue cambiando a lo largo de la historia. En gran medida, ello se debe a la tensión que siempre existió entre el constitucionalismo y la democracia. Por una parte, la función básica de la Constitución se basa en separar ciertas decisiones del proceso democrático y por otra, la democracia refleja la voluntad de una población con respecto a la elección de sus gobernantes. Jon Elster, un reconocido profesor de ciencia política y filosofía en la Universidad de Chicago, define esta tensión diciendo que “cada generación decide ser libre para obligar a sus sucesoras, sin estar obligadas por sus predecesoras” 1. Es decir, ¿por qué un marco constitucional, ratificado hace siglos, debe ejercer tan enorme poder sobre vidas actuales? ¿Por qué los jueces tienen el derecho de anular las decisiones de funcionarios democráticamente elegidos?
Descripción : Fil: Darget, Mateo Augusto. Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18168
Aparece en las colecciones: Tesis de Abogacía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. G. Abo. Darget, Mateo Augusto.pdf711.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.