Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18152
Título : David versus Goliat : la eterna batalla entre la nación y las provincias : un análisis acerca de las consecuencias de la distribución de competencias establecidas en el artículo 41 de la Constitución Nacional
Autor/a: Ramírez Calvo, Francisco
Mentor/a: Saulino, Florencia
Fecha de publicación : jul-2020
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho
Resumen : Mediante la creación de la Constitución Nacional en 1853 se dejó plasmada en papel la voluntad legislativa de establecer al federalismo como el sistema de distribución de competencias del derecho constitucional argentino. Posteriormente, las reformas de 1860 y 1994 dieron forma a este sistema federal. De esta manera se reafirmó la voluntad de Juan Bautista Alberdi, José Benjamín Gorostiaga y Juan María Gutiérrez. Sin embargo, en 1994 se incorporó el artículo 41 a la Constitución. Este establece un sistema de distribución de competencias ajeno e incompatible con nuestro federalismo. Es por ello que el objetivo de este trabajo es demostrar que el artículo 41 es contrario al sistema jurídico argentino debido a que fue copiado de la Constitución española. Esta es una de esencia unitaria y que consagra un Gobierno central con potestades y poderes muy marcados. Como consecuencia de la incompatibilidad mencionada, se genera una preocupante centralización de poderes en el Gobierno federal en materia ambiental y un sistema jurídico poco coherente.
Descripción : Fil: Ramírez Calvo, Francisco. Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18152
Aparece en las colecciones: Tesis de Abogacía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. G. Abo. Ramírez Calvo, Francisco.pdf1.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.