Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18144
Título : Reconvenciones en el arbitraje internacional de las inversiones : desafíos jurisdiccionales para su interposición exitosa
Autor/a: Leguízamo, Juan Ignacio
Mentor/a: Rivera, Julio César (h)
Fecha de publicación : jun-2020
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho
Resumen : A lo largo de su historia, el arbitraje de inversiones no se ha caracterizado como un mecanismo que logre otorgar respuesta a los reclamos de los Estados demandados. Pues, según indican las decisiones arbitrales en la materia, existen estrictos requisitos que un tribunal arbitral deberá analizar a fin de concluir que una demanda reconvencional se encuentra bajo el alcance de su jurisdicción. Así, los Estados reconvinientes se ven enfrentados con la tarea de demostrar al tribunal arbitral que la presentación de una reconvención se encuentra en el ámbito de su jurisdicción y, por ende, debería ser atendida en su caso. En primer lugar, considerando que el consentimiento resulta la piedra angular de cualquier arbitraje, los Estados reconvinientes deberán lograr establecer que la presentación de una reconvención ha sido consentida por las partes del arbitraje. Una vez sorteado el primer requisito, el Estado reconviniente deberá demostrar que su demanda reconvencional es admisible. Para ello se deberá acreditar que la reconvención se encuentra estrechamente conectada con el reclamo principal presentado por el inversor. Un último obstáculo para la procedencia de la reconvención yacerá en la fundamentación de sus méritos. Frecuentemente los Estados reconvinientes han encontrado grandes dificultades al momento de identificar una obligación susceptible de ser violada por el inversor extranjero y cuyo incumplimiento pueda ser analizado en el marco de un arbitraje de inversión. El presente trabajo se propone desarrollar los distintos desafíos jurisdiccionales que enfrentan aquellos Estados que buscan interponer con éxito una reconvención en un arbitraje de inversión. Solo dando cuenta de los distintos obstáculos existentes es que podremos visibilizar una propuesta a futuro que facilite la procedencia de demandas reconvencionales en arbitrajes de inversión.
Descripción : Fil: Leguízamo, Juan Ignacio. Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18144
Aparece en las colecciones: Tesis de Abogacía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. G. Abo. Leguízamo, Juan Ignacio.pdf567.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.