Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18132
Título : Misiones de paz de Naciones Unidas en el siglo XXI : evaluación de desempeño y factores del éxito : los casos de Burundi, República Democrática del Congo y Sierra Leona
Autor/a: Villar Figueroa, Camila
Mentor/a: Oelsner, Andrea
Fecha de publicación : dic-2020
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : La evaluación de las misiones de paz de Naciones Unidas en conflictos intraestatales es mixta: encontramos numerosos fracasos y ocasionales éxitos en su intento por construir la paz . Encontrar los factores que aumenten las probabilidades de éxito de una misión de paz es de extrema relevancia en un mundo cada vez más afectado por guerras civiles. En esta línea, la pregunta de investigación de este trabajo es la siguiente: ¿Cuáles son los factores que contribuyen a que las misiones de paz de Naciones Unidas puedan resolver conflictos intraestatales con éxito? Siguiendo la metodología comparativa y de estudios de caso, nuestra investigación realiza un análisis de tres misiones africanas en el siglo XXI: ONUB (Burundi), MONUC (República Democrática del Congo) y UNAMSIL (Sierra Leona). Realizamos una reconstrucción histórica del desarrollo de cada misión, para clasificar su desempeño e identificar factores que condicionaron esta performance . De esta forma se busca dilucidar los factores, y las combinaciones de estos, que hacen al éxito de las misiones de paz. Entender los mecanismos que pueden conducir a un mayor éxito, particularmente en el continente africano, de recurrentes conflictos civiles, resulta imperativo.
Descripción : Fil: Villar Figueroa, Camila. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18132
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Relaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Rel. Villar Figueroa, Camila.pdf1.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.