Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18127
Título : “O fogo que mais arde é o da nossa soberania” : Brasil y la comunidad internacional frente a los incendios del Amazonas en 2019
Autor/a: Jacobo, Agustina María
Mentor/a: Yamin Vázquez, Patricio
Fecha de publicación : jul-2020
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : El objetivo final del presente trabajo es comprender cómo se articula la tensión entre una sociedad internacional pluralista y una solidarista, presentada por la Escuela Inglesa, en el ámbito del medio ambiente. Esta tensión parece surgir de manera prácticamente natural al tratarse de un ecosistema global integrado en un mundo de estados soberanos o viceversa. Resulta un círculo irresoluble y por ello es una tensión que se encuentra presente constantemente en la política ambiental global. Específicamente, en el presente trabajo se estudia cómo se articuló la tensión entre los derechos del Estado y los de la humanidad en el caso de los incendios de Amazonas en 2019 y qué se dijo del manejo de dicha selva en tanto recurso ambiental. Para ello, se realiza un análisis de la postura tomada por distintos países que se vieron involucrados en el caso: Brasil y Francia, que fueron los principales actores, Alemania, Estados Unidos y los países amazónicos. Las conclusiones obtenidas permiten ubicar los países analizados dentro del espectro de la sociedad internacional y comprender que, según su rol e intereses sobre el Amazonas, poseen diversas posturas. Estas varían entre anteponer el derecho de la soberanía del Estado, una segunda postura que sostiene que los derechos de la humanidad deben primar y una tercera posición intermedia.
Descripción : Fil: Jacobo, Agustina María. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18127
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Relaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Rel. Jacobo, Agustina María.pdf2.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.