Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18122
Título : La continuidad del cambio : política exterior argentina hacia las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur (1976-2019)
Autor/a: Tarapow, Natasha Julieta
Mentor/a: Corigliano, Francisco
Fecha de publicación : dic-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : Existen dos estrategias de política exterior argentina respecto a las Islas Malvinas que han tenido lugar en forma de péndulo, alternando inconsistentemente, desde la vuelta a la democracia. La estrategia nacionalista/tradicionalista se basa en relaciones bilaterales tensas con el Reino Unido, exclusión de los isleños del conflicto y reclamo en organismos internacionales. La estrategia liberal/ditellista busca relaciones bilaterales amistosas, a través de la “política de seducción” y el “paraguas de soberanía”. A pesar de que la literatura tradicional apunta a los factores de segunda imagen (características del Estado y régimen político) como uno de los principales determinantes de la política exterior, el presente estudio muestra que en la política exterior argentina, para el caso de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, estos factores solo han influido en los medios utilizados para llevar a cabo la política, pero no en su orientación general. Por el contrario, los factores de primera imagen (sistema de creencias y características personales de los líderes políticos) han sido determinantes en la estrategia utilizada. Por este motivo, los gobiernos del “Proceso”, Alfonsín, De la Rúa, Kirchner y Fernández han adoptado una estrategia nacionalista, mientras que los de Menem y Macri, han apuntado a la estrategia liberal.
Descripción : Fil: Tarapow, Natasha Julieta. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18122
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Relaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Rel. Tarapow, Natasha Julieta.pdf1.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.