Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18117
Título : La correlación entre los mecanismos institucionalizados de diálogo y el relacionamiento político bilateral Argentina-Chile 1976-2016
Autor/a: Chalian, Javier Antranik
Mentor/a: Lorenzini, María Elena
Fecha de publicación : jun-2021
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : El presente trabajo tiene por objetivo analizar las relaciones bilaterales argentino-chilenas en el período que se extiende desde 1976 hasta 2016. Mediante el estudio documental y la experiencia diplomática en el campo, se ha realizado un seguimiento de la creciente institucionalización del vínculo entre estos dos países. El institucionalismo racional centrado en actores, destaca la incidencia que tienen estas instituciones, no solo, sobre las percepciones, las preferencias y las capacidades de los actores individuales o colectivos, sino también, sobre las formas en que estos actores interactúan. De esta forma veremos cómo en un período de tan solo 40 años estos países han pasado de bordear el precipicio hacia un conflicto armado, hasta finalizar en el mayor relacionamiento en la historia en 2016 mediante un profundo entramado institucional. En el transcurso del trabajo, analizaremos cómo intervienen en distintos momentos y con variada intensidad tres variables como lo son el régimen político, la afinidad ideológica presidencial y el nivel de institucionalización para explicar, gracias a los mecanismos institucionalizados de diálogo, el máximo vínculo bilateral que existe en América Latina.
Descripción : Fil: Chalian, Javier Antranik. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18117
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Política y Economía Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. M. Pol. y Eco. Int. Chalian, Javier Antranik.pdf1.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.