Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18116
Título : Proyecto binacional Pascua-Lama : un análisis de los cambios en el proceso de interacción de múltiples jugadores entre 2001 y 2013
Autor/a: Raimundo Algarbe, Romina
Mentor/a: Wahren, Juan
Fecha de publicación : dic-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : En los últimos años se ha observado un aumento en los conflictos socioambientales relacionados a los procesos de extracción minera. Uno de estos conflictos es el relativo al Proyecto Pascua Lama, un proyecto minero de explotación a cielo abierto situado en la Cordillera de Los Andes, entre Chile y Argentina, que tiene el carácter particular de ser el primer proyecto binacional minero en el mundo. El objetivo de esta tesis es estudiar el proceso de interacción de los múltiples actores involucrados y analizar cómo el cambio en esa interacción fue determinante en la evolución del proyecto entre 2001 y 2013. Para ello, se identificaron los actores y sus intereses y se analizaron como factores determinantes del cambio la visibilidad del proyecto y el empoderamiento de los grupos antimineros. Utilizando la metodología de estudio de caso en profundidad, se observó el cambio en el posicionamiento relativo de los actores. En un primer momento se observó, una confluencia de intereses entre la empresa Barrick Gold y los actores del sector gubernamental. Posteriormente, el empoderamiento del grupo anti Pascua Lama junto con la mayor visibilidad del proyecto, generaron mayores costos tanto para la empresa como para el sector gubernamental, provocando un cambio en el juego y en la confluencia de intereses original, que se tradujo en un menor apoyo gubernamental hacia el proyecto, un mayor costo económico para la empresa y finalmente, la suspensión de las actividades en 2013.
Descripción : Fil: Raimundo Algarbe, Romina. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18116
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Política y Economía Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. M. Pol. y Eco. Int. Raimundo Algarbe, Romina.pdf1.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.