Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18112
Título : El proceso de socialización de la CEDAW y de la Convención de Belém do Pará en el Estado argentino, desde 2007 hasta 2015
Autor/a: Basilio, María Clara
Mentor/a: Moreyra, María Julia
Fecha de publicación : nov-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : Este trabajo de investigación final pugna por analizar el proceso de socialización de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en el Estado argentino, desde 2007 hasta 2015, pretendiendo explicar la razón por la cual en algunos Estados democráticos se observa una brecha entre el compromiso y el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos de las mujeres. Para ello, a la luz del modelo en espiral de socialización de las normas, se indaga sobre la fase del estatus prescriptivo de ambas Convenciones, a partir de la medición de la capacidad estatal mediante indicadores de progreso y señales cualitativas. Asimismo, se complementa la investigación con el estudio del activismo de la sociedad civil, en particular, su ejercicio de incidencia para el cumplimiento con las normas, tanto en el plano local como en el internacional, a partir de su conformación en redes transnacionales. Se intenta fundamentar que la brecha entre el compromiso y el cumplimiento de las normas internacionales de promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres se debe a la capacidad limitada del Estado argentino para hacerlas cumplir, agravada por el elevado grado de descentralización en la implementación de los estándares internacionales. En tal sentido, para la superación de dicha brecha, se postulan como posibles mecanismos de interacción social la construcción de capacidad y la persuasión.
Descripción : Fil: Basilio, María Clara. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18112
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Política y Economía Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. M. Pol. y Eco. Int. Basilio, María Clara.pdf2.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.