Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18002
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorDussel, Inés
dc.creator.AutorDi Santo, Victoria
dc.date.accessioned2021-06-29T16:37:09Z
dc.date.available2021-06-29T16:37:09Z
dc.date.issued2020-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/18002
dc.descriptionFil: Di Santo, Victoria. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractNo se puede entender el arte en la actualidad si no se asumen las nuevas formas de vincularnos con las imágenes y las nuevas relaciones de visualización que los medios digitales instalan. En nuestro tiempo globalizado e informatizado, el museo de arte ya no puede caracterizarse únicamente por ser el ámbito por excelencia de la contemplación desinteresada de la belleza, destinado para un público selecto, sino que deberá́ aceptar las nuevas condiciones impuestas por las nuevas tecnologías como son el entretenimiento y la lógica del espectáculo, la experiencia sinestésica, la inmediatez y la demanda de aprendizajes hechos ‘a la medida’ de los usuarios. Se trata de un espacio que se aleja de esa vieja concepción de museo ‘templo’ y se acerca más al concepto de museo ‘laboratorio’ (Johnson et al., 2015). Este trabajo de investigación buscará explorar las prácticas tecnológicas que los museos de arte promueven desde su espacio físico o virtual para la transmisión del conocimiento cultural. Para esta tesis, se analizaron un conjunto de exposiciones mediadas por tecnologías digitales en una muestra de diez museos de distintos lugares del mundo, que fueron seleccionados porque usan la tecnología digital con fines educativos y no mero entretenimiento. A partir de los resultados puede afirmarse que la adopción de estrategias interactivas en los museos promueve nuevas modalidades perceptivas a la vez que promete nuevas posibilidades para el acceso a la información. Sin embargo, estas incorporaciones tienden a coartar otros modos de operación con el conocimiento cultural y otros modos de vincularnos con las obras de arte propios del museo. Los efectos de estos cambios, entonces, son más ambiguos de lo que plantean quienes celebran sin más la digitalización de la cultura, y muestran que son necesarias aproximaciones más complejas de lo que son y producen los museos.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleMuseos y medios digitales : una mirada pedagógica sobre la incorporación de tecnologías digitales en los museos de arte
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu Di Santo, Victoria.pdf10.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.