Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/17978
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorCruzalegui, Inés
dc.creator.AutorLucotti, Antonella Mariana
dc.date.accessioned2021-06-28T19:49:14Z
dc.date.available2021-06-28T19:49:14Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/17978
dc.descriptionFil: Lucotti, Antonella Mariana. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
dc.description.abstractEn la actualidad, el PNESI no se encuentra completamente implementada de acuerdo a lo establecido por su ley de creación 26.150. Por lo tanto, en esta investigación se establecieron tres hipótesis con el objetivo de identificar los factores que obstaculizan la plena ejecución del PNESI; a saber, 1) la existencia de debilidades en los procesos de diseño y seguimiento del PNESI que desarrolla el MECyT, 2) los problemas de coordinación entre el equipo nacional y los equipos provinciales de ESI y 3) la existencia de debilidades en la gestiones jurisdiccionales del Programa de ESI para planificar, implementar y garantizar el cumplimiento de las acciones específicas del PNESI que deben realizar las escuelas, en el marco de los acuerdos federales existentes. Para esto se analizaron datos administrativos del Estado Nacional, entrevistas a autoridades nacionales del PNESI, formularios completados por referentes provinciales y entrevistas directivos escolares. En relación a la primera hipótesis se evidenció que el PNESI cuenta con un cuerpo normativo, objetivos y líneas de acción claras y coherentes. No obstante, se identificó la existencia de un sistema de monitoreo reciente e incipiente, lo cual evidencia que previo al 2017 el PNESI no contaba con mecanismos de evaluación de sus acciones. También se observaron reducciones presupuestarias en los últimos cinco años, aunque no se pudo constatar si condicionaron el desarrollo de las actividades. En la segunda hipótesis, se observó que la coordinación entre el equipo nacional y los provinciales es satisfactoria. Aun así, se evidenciaron heterogeneidades provinciales en términos de cantidad de integrantes de los equipos provinciales y de periodicidad y medios de contacto entre autoridades nacionales y provinciales. La evidencia permitió identificar deficiencias en la cantidad de docentes capacitados e instituciones alcanzadas y en la ejecución de las líneas de acción del PNESI. Por último, en relación a la tercera se observaron heterogeneidades en términos de priorización de ciertos sectores (sector público sobre el privado) y niveles de enseñanza (nivel inicial, primario y secundario, sobre el terciario). Al igual que en la primera hipótesis, se evidenciaron limitaciones presupuestarias y resistencias por parte de autoridades educativas y de los padres que condicionan la implementación del Programa. En el marco de mejorar la implementación del PNESI, en futuras investigaciones, se podría analizar la continuidad e incorporación de las observaciones identificadas en los sistemas de evaluación de la ESI, identificar las causas que producen la heterogeneidad identificadas en la segunda hipótesis, realizar un estudio de costos para poder estimar la inversión presupuestaria necesaria por el PNESI y los programas jurisdiccionales para poder implementar de manera efectiva la ESI y la realización de focus group y observaciones participantes/no participantes en las aulas para identificar en profundidad las causas de las reticencias hacia la ESI por parte de los docentes.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEvaluación de la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Ciencia Política

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