Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/17874
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorLibenson, Manuel
dc.creator.AutorRivi, Máximo
dc.date.accessioned2021-06-16T02:29:08Z
dc.date.available2021-06-16T02:29:08Z
dc.date.issued2020-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/17874
dc.descriptionFil: Rivi, Máximo. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
dc.description.abstractHenri Bergson y Maurice Merleau-Ponty, filósofos franceses de la primera mitad del siglo XX, coinciden en colocar el tiempo en el centro de sus investigaciones. Partiendo de la experiencia, su preocupación gira en torno a la cuestión de cómo un interior se comunica con un exterior. Se trata, sin embargo, de una frontera cuya naturaleza es temporal, que precede y hace posible el cogito reflexivo, y cuyo punto de contacto es el presente. El sentido común entiende el presente en función de su instrumentalización e ignora por completo la radical importancia de la relación del sujeto y el tiempo. Más grave aún es la migración de la acepción común del tiempo a áreas como la filosofía, donde permaneció en gran parte incontestable hasta fines del siglo XIX, a pesar de la vuelta a la conciencia introducida por Descartes en el siglo XVII. Los esfuerzos de Bergson y Merleau-Ponty son un intento de completar la vuelta a la conciencia y proveer un suelo estable para la relación de la conciencia y la vida, donde el tiempo juega un papel esencial. Por el otro lado, la relación entre la fenomenología y el Bergsonismo es notoria tanto por su lugar en la historia de la filosofía del siglo XX como por los presupuestos que tensionan el vínculo. Aunque ambas doctrinas parten de la conciencia y buscan debajo de la representación las complicidades del sujeto con la vida, divergen en sus concepciones de la conciencia. La fenomenología parte de la inherencia del sujeto en el mundo, y caracteriza la conciencia como fundamentalmente intencional, fuera de sí (de ahí la frase ‘conciencia es conciencia-de-algo’). Bergson, por su parte, propone dos maneras radicalmente distintas de ser consciente que produce dos relaciones distintas, dos tipos de multiplicidades: cuantitativas y cualitativas. Sin embargo, tanto para Merleau-Ponty como para Bergson, el presente es el medio que se da la conciencia para hacerse visible y estar presente en el mundo, y en última instancia ambos conciben el tiempo como la dialéctica de un interior y un exterior que es, en esencia, pura creación.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEl presente como mediador del interior y el exterior en la obra de M. Merleau-Ponty y H. Bergson
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Humanidades

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