Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/17844
Título : Sucesos entre la caída y la vuelta : sensacionalismo, política y peronismo en la revista Así el mundo en sus manos (1955-1972)
Autor/a: Petrecca, Mariano
Mentor/a: Caimari, Lila M.
Fecha de publicación : 2020
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
Resumen : Esta tesis estudia la trayectoria de la revista Así El Mundo en sus manos entre la caída del peronismo y el primer retorno de Perón al país. Se trata de una investigación que cruza la historia política, cultural y de la prensa de los años 60 y 70, explorando las articulaciones entre el sensacionalismo y los imaginarios políticos populares de un período determinado por la proscripción del peronismo y el exilio de su máximo referente. La investigación constata la masividad extraordinaria conquistada por Así, y encuentra las razones de su éxito en una línea editorial que a lo largo de los años y en distintas coyunturas buscaba reflejar la centralidad de Perón al interior de “el pueblo”, o representar una idea de lo popular habitada por la impronta mítica del líder exiliado, sin abandonar los temas, rutinas y predilecciones de un periodismo popular, comercial y de entretenimiento plagado de sucesos criminales, trágicos, sobrenaturales o maravillosos. La tesis se propone recomponer la centralidad de la revista Así en un período tradicionalmente limitado al análisis de las publicaciones del “nuevo periodismo”; se propone también pensar la importancia que acaso tuvo este espacio gráfico para la reproducción de una identidad política proscripta a lo largo de casi dos décadas.
Descripción : Fil: Petrecca, Mariano. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/17844
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Investigación Histórica

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. His. Petrecca, Mariano.pdf13.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.