Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/17055
Título : ¿Por qué la Argentina pasó de un importante superávit fiscal y de cuenta corriente del balance de pagos a inicios de los 2000s a un fuerte déficit en ambos balances años después?
Autor/a: Vigo Malusardi, María Del Pilar
Mentor/a: Baldrich, Jorge
Fecha de publicación : dic-2018
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Resumen : El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la dinámica de la macroeconomía argentina en los últimos años. Particularmente, se propone estudiar los desequilibrios macroeconómicos tanto internos como externos entre los años 2003 y 2015. En los comienzos de los 2000s, Argentina atravesaba una situación de superávit fiscal y de cuenta corriente de la balanza de pagos –conocida como “superávits gemelos”–. En el año 2003, el superávit fiscal primario se ubicaba en 1.9% del producto bruto interno (“PIB”) –el superávit fiscal era 0.2% del PIB– mientras que el superávit de cuenta corriente era del 8.0% del PIB. Sin embargo, durante los años siguientes, el país sufre un ininterrumpido deterioro de ambas cuentas y arriba a un déficit fiscal del orden del 3.8% del PIB y déficit de cuenta corriente de 2.5% del PIB en el año 2015. En ese contexto, la presente tesis propone analizar las variables que causaron tal deterioro económico y, así, entender lo trascendido durante dicho período (2003-2015), el cual coincide con el gobierno kirchnerista –es decir, las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner–. Principalmente, se observa un fuerte crecimiento del gasto público –impulsado en gran medida por un aumento significativo del gasto social y también de los subsidios, en especial al transporte y a la energía– que no es acompañado por un aumento igual en la recaudación. En lo que refiere a la recaudación, es posible afirmar que su aumento se debe a un incremento de los impuestos –en especial a partir del año 2012– y de los derechos de exportación e importación. Sin embargo, se observa que la apreciación cambiaria, la disminución del comercio internacional y las restricciones a la compra de divisas impactan en el volumen exportado e importado y, por consiguiente, presionan sobre la recaudación de los derechos del comercio exterior. A su vez, la apreciación del tipo de cambio, el aumento de las alícuotas al sector exportador que desincentivan las exportaciones, la desmejora de los precios internacionales de los commodities y el aumento de importaciones de energía debilitan la balanza comercial. Frente a lo expuesto, es sencillo deducir que para el año 2015 la Argentina se hallara inmersa en un contexto de déficits gemelos.
Descripción : Fil: Vigo Malusardi, María Del Pilar. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/17055
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. L. Eco. Vigo Malusardi, María del Pilar.pdf2.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.