Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/17051
Título : Instituciones, geografía y crecimiento : revisión de la literatura y análisis del efecto de la temperatura en el nivel de desarrolo de los países
Autor/a: Silveyra, Mariana
Mentor/a: Baldrich, Jorge
Fecha de publicación : jul-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Resumen : Una extensa literatura busca explicar el crecimiento en base a distintas variables. Una muy estudiada es la variable geográfica. Encontramos trabajos que plantean demostrar que el efecto de la geografía sobre el crecimiento es endógeno y que son las instituciones, determinadas en parte por el componente geográfico, las que determinan al crecimiento. Una vez controlando por las instituciones, muchos de estos trabajos no hallan un efecto significativo de los factores geográficos sobre el crecimiento. Esta visión, siendo bastante compartida entre muchos de los principales economistas, tiene en oposición autores como Jeffrey Sachs, entre otros, que sostienen la relevancia de un efecto directo sobre el crecimiento por parte de las características geográficas. La presente Tesis realiza una revisión bibliográfica sobre los principales trabajos que explican argumentos en contra y a favor de esta postura, y dejando entrever cuestiones que quedan abiertas o irresueltas en la literatura encontrada. Analiza luego una variable geográfica en particular: la temperatura. Demuestra la correlación positiva entre temperatura y nivel de desarrollo de los países y plantea por qué este podría ser un caso de un efecto directo de la geografía sobre el crecimiento en sintonía con la posición de quienes no limitan la explicación del crecimiento a las instituciones.
Descripción : Fil: Silveyra, Mariana . Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/17051
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. L. Eco. Silveyra, Mariana.pdf2.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.