Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/17007
Título : Desarmando bloques : un enfoque de costos de transacción y Blockchain sobre estructuras de organización óptimas
Autor/a: Coleman, Alexander
Mentor/a: Friel, Daniel
Fecha de publicación : oct-2018
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Resumen : Este trabajo tiene como objetivo enmarcar la tecnología de Blockchain dentro de la teoría de costos de transacción. Para abordar este análisis, se ahondará en los mecanismos técnicos de Blockchain que aseguran sus propiedades fundamentales de inmutabilidad y transparencia, así como los incentivos que motivan a los agentes a participar en su funcionamiento. Estas propiedades se aplican a las distintas áreas propuestas por la economía de costos de transacción y en particular el análisis comparativo propuesto por Williamson (1991), para comprender cómo afecta la elección de estructuras de gobernanza óptimas. Se encuentra que la transparencia e inalterabilidad de transacciones que promete esta tecnología reduce el riesgo de oportunismo, mediante una difusión más rápida de información, un menor riesgo de expropiación de derechos de propiedad, la posibilidad de ejecutar contratos sin intermediarios, y la reducción de requerimientos reputacionales para interactuar entre agentes en una economía. Con menor riesgo de oportunismo, y menores costos de transacción asociados, se concluye que las estructuras de gobernanza óptimas se alejan de las estructuras jerárquicas, hacia estructuras híbridas o de mercado. Este análisis se aplica a la industria agrícola de Argentina, para demostrar cómo la utilización de esta tecnología puede motivar a la existencia de redes de producción con menor necesidad de coordinación centralizada.
Descripción : Fil: Coleman, Alexander. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/17007
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. L. Eco. Coleman, Alexander.pdf4.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.