Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/17006
Título : Desarrollo financiero y crecimiento económico : revisión de literatura, análisis empírico e implicancias para Argentina
Autor/a: Civitillo, Leandro
Schwartz, Nicolás
Mentor/a: Fanelli, José María
Fecha de publicación : jul-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Resumen : A lo largo del siglo XX y todavía en la actualidad la idea de relacionar desarrollo financiero con crecimiento económico ha generado un fuerte debate en la comunidad económica. La motivación detrás del debate es la de comprobar la existencia de una relación causal cuyas implicancias para el armado de políticas económicas podrían ayudar a estimular el crecimiento y el desarrollo económico. Frente al presente escenario, este trabajo de investigación busca poner en evidencia los argumentos teóricos y prácticos a favor y en contra de esta relación con el fin de comprender el peso que se le debe dar al desarrollo financiero como herramienta de políticas económicas. A su vez, se realizó un análisis empírico con la inclusión de una regresión econométrica para poder brindarle un marco cuantitativo a los argumentos presentados. Por último, y debido a la inquietud de los autores, el trabajo discute implicancias que sean de utilidad para comprender la situación particular de Argentina, dadas las particularidades de su sistema financiero y las fricciones que deben enfrentar las políticas orientadas a lograr mayores tasas de crecimiento económico. Los resultados del trabajo indican que existe una correlación positiva entre el desarrollo financiero y el crecimiento económico aunque el problema de la causalidad no está resuelto y es necesario tomar en cuenta las condiciones propias de cada país. Esto dificulta en parte su aplicabilidad para el diseño de políticas económicas exitosas.
Descripción : Fil: Civitillo, Leandro. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
Fil: Schwartz, Nicolás. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/17006
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. L. Eco. Civitillo, Leandro y Schwartz, Nicolás.pdf6.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.