Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/17001
Título : Restricciones a la importación en la Argentina 2008-2012 : medidas no arancelarias aplicadas post crisis financiera
Autor/a: Botte, Alejo
Mentor/a: Grosz, Fernando Andrés
Fecha de publicación : may-2018
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Resumen : El objetivo de este trabajo es repasar las principales políticas comerciales proteccionistas llevadas a cabo en Argentina durante el período 2008-2012 y explicar el contexto macroeconómico en el que se implementaron. A su vez, se busca describir las medidas no arancelarias que se introdujeron y cómo se fueron implementando, analizar cuáles fueron sus principales consecuencias, y luego mostrar los efectos que dichas restricciones tuvieron sobre las cantidades importadas de dicho país. Si bien se trata de un trabajo limitado en cuanto a las variables que se analizan, y con un enfoque de equilibrio parcial y no general, es un primer paso para analizar por qué se implementaron estas medidas, evaluar las consecuencias que se generaron a partir de la implementación de las mismas, y demostrar los efectos ambiguos que tuvieron las políticas proteccionistas aplicadas sobre las importaciones argentinas. También se incluye un breve marco teórico sobre los regímenes internacionales para entender el funcionamiento de los mismos en el marco del comercio internacional y las limitaciones que tienen los países a la hora de introducir políticas unilaterales. Este trabajo está organizado de la siguiente manera: la sección 2 realiza una introducción al tema en cuestión en que se atribuye a la crisis internacional de 2008 el avance del proteccionismo en algunos países. La sección 3 incluye un breve marco teórico de los regímenes internacionales focalizado en la Organización Mundial del Comercio como principal órgano regulador del comercio a nivel global. En la sección 4 se analiza el contexto macroeconómico argentino, intentando explicar algunas de las causas que motivan la aplicación de medidas proteccionistas. La sección 5 repasa las principales medidas no arancelarias adoptadas por el gobierno durante el período en cuestión, tanto las que ya se venían implementando desde antes de la crisis y fueron intensificadas, como las que surgieron en este período como respuesta al deterioro de la cuenta corriente. La sección 6 describe el contexto comercial argentino dividido en 3 subperíodos, intentando mostrar cronológicamente la aplicación de dichas políticas. En la sección 7 se plantean los principales problemas observados en Argentina a raíz de las trabas a la importación con un enfoque de equilibrio parcial y orientado a las consecuencias negativas que dichas trabas tuvieron en la economía argentina. En la sección 8 se analizan las variaciones en las cantidades importadas por parte del país, el impacto que tuvo la implementación de las medidas mencionadas en los distintos rubros económicos, y el resultado final que dichas políticas ocasionaron en los saldos comerciales del país. La sección 9 concluye.
Descripción : Fil: Botte, Alejo. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/17001
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. L. Eco. Botte, Alejo.pdf1.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.