Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10908/16873
Título : | Eso que no se sabe qué es pero que se busca aprender : artistas en clínica de obra |
Autor/a: | Miranda Navarro, María Morena |
Mentor/a: | Gore, Ernesto |
Palabras clave : | Art -- Study and teaching -- Argentina -- Case studies Arte -- Enseñanza -- Argentina -- Casos de estudio |
Fecha de publicación : | mar-2017 |
Editor: | Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios |
Resumen : | La clínica de obra es un espacio de aprendizaje no formal que permite a los artistas
nutrir su proceso creativo con la ayuda y guía de un colega consagrado y de otros pares
(en el caso de la clínica grupal). Así, la clínica es un espacio de construcción social de
conocimiento. La presente tesis busca comprender de qué manera los artistas generan
ese conocimiento y qué aprendizajes logran a través de las dinámicas de clínica de obra.
La indagación toma como principales referencias teóricas el método reflexivo propuesto
por Donald Schön para enfrentar situaciones confusas de la práctica y la teoría de
comunidades de práctica de Étienne Wenger. Desde el punto de vista metodológico, la
investigación adopta un enfoque cualitativo flexible, que incluye la realización de
entrevistas, observaciones no participantes y recopilación de material relacionado con
clínicas de arte.
Entre los hallazgos del trabajo que aquí se presenta, cabe destacar la identificación y
caracterización de los roles involucrados en la clínica de obra, el aporte y la validez de
la reflexión sobre la práctica creativa involucrada en la obra de arte, y el conocimiento
colectivo generado por la comunidad de práctica conformada en la clínica. Asimismo,
se dejan planteados algunos interrogantes que podrían dar lugar a nuevas
investigaciones como, por ejemplo, el efecto de las redes creadas a partir de la
interacción grupal en el espacio de clínica de obra, y los impactos positivos o negativos
de la influencia recibida del docente o de pares durante la clínica de obra. Palabras clave: comunidad de práctica; clínica de obra; docente; artista; aprendizaje; conocimiento colectivo; método reflexivo. |
Descripción : | Fil: Miranda Navarro, María Morena. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina. |
URI : | http://hdl.handle.net/10908/16873 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría en Estudios Organizacionales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
[P][W] M. Est. Miranda Navarro, María Morena.pdf | 3.02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.