Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16735
Título : La transición digital en la industria de la música : caso Spotify
Autor/a: Umaschi, Sebastián
Mentor/a: Tamborini, María Fernanda
Fecha de publicación : may-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
Resumen : El antecedente de este trabajo de graduación fue la tesis realizada en el año 2012 para la licenciatura de Administración de Empresas titulada: “Descarga ilegal de música: Efectos en la industria de la música a partir de la década del 2000” que tuvo por objetivo describir como cambió la industria de la música a partir del advenimiento de Internet y las nuevas tecnologías. A su vez, se propuso explicar los cambios en el modelo de negocios de la industria de la música en el mundo y en Argentina. Para esto, se realizaron entrevistas a líderes de opinión de la industria de la música y se utilizaron modelos teóricos, como por ejemplo el modelo de negocios de Osterwalder (2009), las cinco fuerzas competitivas de Porter (1979) y la teoría del “Long Tail” de Anderson (2006), con la finalidad de explicar los cambios en la industria. En dicho trabajo se comenzó con una breve introducción de la historia de la música y sus diferentes etapas y modelos de negocio. Luego, se explicó el fenómeno de la piratería que en un primer momento amenazó la industria y por último se hizo un repaso de los nuevos servicios y modelos de música digital que había hasta el momento. En cada uno de estos puntos, se analizó la situación mundial y particularmente como se desarrolló en Argentina. La piratería digital sucumbió la industria de la música y luego esta dio lugar a nuevos participantes en la era digital que reconfiguraron el negocio y la antigua cadena de valor. Como se concluyó en dicho trabajo, la industria discográfica, liderada en su momento por las empresas multinacionales, tales como Sony BMG, Warner Music, EMI y Universal, no supieron adaptarse a los cambios requeridos por la nueva demanda de sus clientes. En cambio, buscaron perseguir a los mismos consumidores por descargar música de manera ilegal, principalmente por la caída de las ventas de CDs, sin entender el comportamiento de los usuarios y la necesidad de desarrollar un canal de música digital legal. No fue hasta que entraron nuevos actores al mercado como Apple en el año 2003 con el “downloading” o Spotify en 2008 con los servicios de Streaming que cambiaron el modelo de negocios y la cadena de valor. Estas nuevas compañías en el rubro fueron los que lideraron el cambio y permitieron combatir la piratería a través de un servicio más simple y económico para los usuarios.
Descripción : Fil: Umaschi, Sebastián. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16735
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación Contador Público

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