Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16643
Título : El Mal en el modelo de cognición liberal : una revisión del análisis conceptual de los tiroteos masivos en los Estados Unidos
Autor/a: Cogorno, María Victoria
Mentor/a: Galimidi, José Luis, 1959-
Fecha de publicación : jul-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
Resumen : En el presente trabajo se estudiará el fenómeno de los tiroteos masivos en los Estados Unidos así las construcciones discursivas y conceptuales del mismo que elaboran y perpetúan las instituciones estadounidenses. Como hecho y como crimen, los tiroteos masivos han sido estudiados con un marco que encuentra dificultades para adaptarse a su objeto: han sido comprendidos como análogos a los ataques terroristas y al asesinato común, y su asesino ha sido identificado como un sujeto insano, radicalizado, extremista o víctima de su propia psicología. Estas construcciones, sin embargo, no corresponden con la data disponible relativa al fenómeno. Debatiremos la veracidad y la utilidad de estas herramientas de análisis, señalaremos las maneras en las que fallan en adecuarse a su objeto de estudio y ofreceremos nuevas categorías de análisis que puedan facilitar y profundizar el análisis del fenómeno en cuestión. Para lograr esto, utilizaremos datos en bruto del banco Gun Violence Archive y los contrastaremos con las construcciones elaboradas en los discursos del Presidente y de ambos partidos (provistos por C-SPAN). Para el análisis de dicho contraste, nos serviremos de conceptos de Thomas Hobbes, Carl Schmitt, Michel Foucault y Paul Khan y proveeremos un análisis del fenómeno desde la filosofía política y la metafísica. Propondremos que el tiroteo masivo constituye un crimen político y enunciativo y, desde la metafísica, un crimen de aniquilación, que se muestra en constante conflicto con el modelo de cognición liberal y que, dentro de este, constituye una situación de excepción política. Concluiremos que la imposibilidad de utilizar al Mal como categoría de análisis ha generado complicaciones conceptuales que intervienen de manera directa en la comprensión, el tratamiento y la prevención del fenómeno de los tiroteos masivos y que su implementación en el análisis teórico del fenómeno ofrece considerables ventajas.
Descripción : Fil: Cogorno, María Victoria. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16643
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Hum. Cogorno, María Victoria.pdf1.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.