Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16562
Título : La inserción de Amazon.com en mercados emergentes : los casos de China, India, Brasil y México
Autor/a: Santamaria Cervellini, Evangelina Noemi
Mentor/a: Prince, Alejandro
Fecha de publicación : mar-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : La empresa de e-tailing líder a nivel mundial, Amazon, la cual tiene sede en más de quince países, ha dado señales claras de sus intenciones de expandirse en la región Sudamericana. A pesar de su vasta experiencia en mercados desarrollados, ha tomado algún tiempo la decisión de poner un pie en mercados emergentes ya que, hasta el momento, solo se cuentan cuatro incursiones de dicha compañía en estos mercados. La importancia de la llegada de amazon.com, a la cabeza del e-commerce a nivel mundial implica, no sólo un gran desafío sino también una ventana de oportunidades para los mercados de cada uno de los destinos en los cuales ha decido localizarse. Esta investigación tiene por objeto contribuir a la discusión sobre el e-tailing en mercados emergentes, centrándose en las estrategias de inserción llevadas a cabo por Amazon en los mercados de China, India, México y Brasil. En el texto se dirige la atención a tres ejes del tema: Países emergentes, e-tailing y la compañía amazon.com. En este sentido, siguiendo a Palepu y Khanna (2010) se efectúa una caracterización de los mercados emergentes como aquellos ámbitos transaccionales en lo que compradores y vendedores no pueden unirse fácilmente debido a vacíos institucionales, en base a tres objetivos: (i) Determinar hasta qué punto Amazon transfirió los modelos comerciales cultivados en mercados desarrollados. (ii) Dilucidar en qué casos compitió solo o colaboró con empresas locales. (iii) Especificar si tomó el contexto institucional de estos mercados como algo dado o intentó cambiarlos (Citado en Jackson, 2012, p. 174). La investigación llevada a cabo, partió de la idea de que para Amazon no era posible replicar de manera exacta su modelo de negocios en estos mercados. Para aportar en este debate, se llevó a cabo un análisis de carácter descriptivo acerca de la estrategia de inserción de Amazon en los mercados de China, India, México y Brasil. Basado en un análisis cualitativo de la evidencia empírica recogida en libros, artículos, tesis de posgrados, entrevistas, 3 estadísticas y videoconferencias este trabajo permitió hacer algunas inferencias respecto de la elección de los mercados de destino, los objetivos a los cuales apunta dicha compañía y los plazos establecidos para alcanzarlos. Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos, en primer lugar se llevó a cabo una descripción de la compañía Amazon, así como una revisión histórica desde sus inicios. En una segunda etapa se abordó la generalidad de los mercados emergentes y en específico los cuatro mercados emergentes en cuestión. Finalmente se combinaron ambas temáticas, llevando a cabo un análisis de las acciones de Amazon en cada uno de estos mercados, para concluir y realizar algunas inferencias respecto a las similitudes y diferencias del accionar en cada mercado emergente, y entre el accionar en estos y en países desarrollados.
Descripción : Fil: Santamaria Cervellini, Evangelina Noemi. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16562
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Política y Economía Internacionales

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