Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16561
Título : La Franja y la Ruta : China y su rol protagónico en la escena internacional. Impacto en su región y proyección en América Latina
Autor/a: Rodríguez Bausero, Ramiro Martín
Mentor/a: Botta, Paulo
Fecha de publicación : dic-2018
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : La iniciativa Nueva Ruta de la Seda, One Belt, One Road, o mejor Belt and Road Initiative – la Franja y la Ruta., es un emprendimiento impulsado por China que pretende conectar principal e inicialmente Asia y Europa a lo largo de sus trayectos terrestre y marítimo, a través de la inversión en infraestructuras viales y logísticas, de la remoción de los obstáculos fronterizos al comercio, la profundización de las relaciones bilaterales de China con cada uno de los países participantes y en definitiva, el apoyo al desarrollo regional y los proyectos transfronterizos entre los Estados involucrados a largo de la geografía euroasiática, africana oriental, y últimamente hacia otras regiones del planeta como América Latina. En efecto, el despliegue por parte de China de una red de vías terrestres y marítimas que conecten más eficientemente puntos dentro del país – puertos, complejos industriales, ciudades, etc – con el exterior, sea hacia el interior del continente, o a través de las costas meridionales, constituyen un mecanismo de posicionamiento estratégico de este país que a la vez de facilitar – y seguramente abaratar – los flujos de comercio, inversión y energía, significan un importante jugada para incrementar la presencia política de Beijing en su “backyard” centroasiático, y contribuir a mejorar algunas situaciones internas desde el punto de vista económico y social, y nivelar disparidades regionales. A pesar de poder analizar OBOR bajo los modelos teóricos occidentales, preferimos la construcción analítica de la BRI a través de una visión nutrida con los aportes de la academia china así como desde las perspectiva que algunos de los países de la región centroasiática han ido tomando sobre este ambicioso mega proyecto de contornos todavía difusos y generador de muchas interrogantes. En efecto, entendemos que esta iniciativa china, como otras formuladas a lo largo de su historia, se apoyan en un elenco de principios de relacionamiento exterior con raíces que se hunden en la propia situación geográfica y en la propi a historia y bases culturales del país. El desembarco de OBOR en América Latina, se enmarca dentro de una creciente relación comercial y política de la RPC con los Estados de la región, y también a nivel de la CELAC, donde las cuestiones atinentes a infraestructura y conectividad hacen que la iniciativa se torne prima facie atractiva para los países de la región, a pesar de generar aún muchas interrogantes sobre su realización en la práctica y sobre los beneficios que tendría asociados.
Descripción : Fil: Rodríguez Bausero, Ramiro Martín. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16561
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Política y Economía Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. M. Pol. y Eco. Int. Rodriguez Bausero, Ramiro.pdf4.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.