Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16509
Título : Modelos de intercambio clientelar a la luz de la experiencia del caso de Pilar
Autor/a: Sabá, Julia
Mentor/a: Leiras, Marcelo
Fecha de publicación : dic-2018
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : Esta investigación examina si la distribución clientelar de bienes está orientada hacia los beneficiarios más pobres, discutiendo distintas teorías sobre el clientelismo a la luz de un estudio de caso. El trabajo está centrado en la aplicación de métodos cualitativos, específicamente en eluso de la entrevista y la observación participante en el municipio de Pilar. Nos interesa ver en qué medida la distribución de recursos por parte del puntero afecta la equidad en la distribución del ingreso y las condiciones de vida de los beneficiarios, lo cual implica preguntarse si las distribuciones privilegian a los votantes más pobres. Por consiguiente, a partir de un examen de las motivaciones posibles de los intermediarios, consideramos tanto en nuestras hipótesis como en el análisis los siguientes factores: las convicciones éticas del puntero, su reputación en el barrio, la identificación partidaria de los beneficiarios y la cercanía personal de éstos con el referente. El principal hallazgo es que, dentro de la distribución clientelar, aparece un nuevo criterio que no es la pertenencia a la red sino el grado de necesidad. La norma de exclusividad no se rige únicamente a partir de la inclinación partidaria. El vecino debe cumplir con otro requisito establecido: poseer una necesidad urgente que el puntero juzgue como meritoria.
Descripción : Fil: Sabá, Julia. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16509
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Ciencia Política

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.L.Pol. Sabá, Julia.pdf1.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.