Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16316
Título : La neutralidad de la red en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos : el caso del Zero Rating
Autor/a: Tolaba, Lorena
Mentor/a: Mantegna, Micaela
Fecha de publicación : jul-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho
Resumen : El principio de neutralidad de la red, entendido como la prohibición de que los proveedores de conexión a Internet discriminen los datos que circulan por la red, basándose en su contenido, el protocolo que emplean, su origen o destino, y afectando la apertura y la neutralidad en el acceso a Internet para los actores involucrados, se ha consolidado como un principio enmarcado en el derecho internacional de los derechos humanos y, en este sentido, protege una multiplicidad de derechos fundamentales. Dicho principio se ve amenazado por diferentes prácticas desarrolladas por los proveedores de conexión a Internet. Puntualmente, el zero rating constituye una forma de discriminación positiva que aquellos emplean mediante acuerdos con los proveedores de contenidos, que consiste en permitir a los usuarios de Internet acceder a servicios, aplicaciones y contenidos sin afrontar un incremento en el consumo de sus datos. Este tipo de prácticas genera numerosas transgresiones a los derechos de usuarios y proveedores de contenidos y, en consecuencia, ponen de manifiesto la necesidad de implementar medidas efectivas por parte de los Estados, a los fines de dar cumplimiento a su deber de garantizar el goce de derechos protegidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. La Ley Argentina Digital, que regula la neutralidad de la red en nuestro país, es insuficiente en este sentido, por lo que persiste la demanda por una regulación más exhaustiva, enfocada en dar respuesta a este problema concreto.
Descripción : Fil: Tolaba, Lorena. Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16316
Aparece en las colecciones: Tesis de Abogacía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. Ab. Lorena Tolaba.pdf1.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.