Topografías de la integración de TICs en Latinoamérica : hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación.

Date
2011
Authors
Artopoulos, Alejandro
Kozak, Débora
relationships.isContributorOfPublication
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho. Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad
Abstract
En el último lustro una inusitada actividad gubernamental latinoamericana coincidió en promover la integración de las TIC en la Educación. Parece que la región ha despertado de un largo letargo. Podemos observar en cada país diferentes soluciones a la adopción de dichas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje. Entre otros hallazgos se registra cambios en el modo de gestión gubernamental de la educación y en los actores involucrados para enfrentar los desafíos de la digitalización de la educación. En algunos casos los Ministerios de Educación ya no son, como lo fueron antaño, los organismos rectores del cambio, sino que en el proceso intervienen nuevas agencias de gobierno dedicadas por ej. a la reducción de la brecha digital y por otro lado intervienen una multiplicidad de nuevos actores sociales, económicos y tecnológicos que antes no formaban parte de la “comunidad educativa”. Las experiencias relevadas muestran a los sistemas educativos sometidos a tensiones generadas por los componentes técnicos, antes reducidos a problemas extraeducativos. En cada país estilos sociotécnicos particulares ejercen un modelaje pedagógico-organizacional de los modelos de integración de TICs en el aula haciendo uso de nuevos discursos pedagógicos. El presente capítulo intenta situar las opciones de política TIC dentro de un mapa de las formas de adopción de tecnología de los sistemas educativos que permita orientar sobre sus avances en el terreno.
Description
Fil: Artopoulos, Alejandro. Universidad de San Andrés. Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad; Argentina.
Fil: Kozak, Débora. Escuela Normal Superior Nº 1; Argentina.
Keywords
Citation