Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/12117
Título : Control interno en una entidad financiera : un estudio de casos del control interno del Nuevo Banco de Santa Fe
Autor/a: Marasca, Matías Nicolás
Mentor/a: Pelesson, Aldo
Palabras clave : Banks and banking -- Argentina -- Santa Fe (Province) -- Accounting -- Case studies.
Banks and banking -- Risk management -- Argentina -- Santa Fe (Province) -- Case studies.
Auditing, Internal -- Argentina -- Santa Fe (Province) -- Case studies.
Bancos -- Argentina -- Santa Fe (Provincia) -- Contabilidad -- Casos de estudio.
Bancos -- Administración de riesgos -- Argentina -- Santa Fe (Provincia) -- Casos de estudio.
Auditoría interna -- Argentina -- Santa Fe (Provincia) -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : may-2016
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : En este trabajo se busca realizar un entendimiento del marco integrado de control interno COSO (COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS) con sus cinco componentes, su importancia en la organización del sistema financiera argentino y su aplicación en una de las diez entidades financieras más grandes de la República Argentina. Para cumplir este objetivo se seleccionó el Nuevo Banco de Santa Fe. Se detallará su larga historia y se describirán su estructura corporativa y su reglamentación interna. Además se analizará la conformación de la auditoría interna y sus funciones, como también la de todos los principales participantes del sistema de control interno. Desde hace un tiempo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) le viene asignando una alta importancia al funcionamiento de los controles internos, como también a la evaluación de la eficacia de los mismos, para lo que ha emitido diversas disposiciones vinculadas a la organización y al accionar de los comités de auditoría y la auditoría interna. Esta normativa se analizará en este trabajo. Tanto las sanas prácticas recomendadas por COSO, como las citadas normas del BCRA, ponen un elevado énfasis en los riesgos vinculados a la actividad financiera, los cuales en los últimos tiempos se han acrecentado y diversificados. Para ello, se analizará este proceso que se viene registrando, ya sea en los tipos de riesgos como en las formas de mitigar los mismos. Yendo al caso seleccionado y como fue dicho antes, se analizó la aplicación de todo esto en el Nuevo Banco de Santa Fe, definiendo el perfil de riesgo de la entidad, la aplicación de los componentes del control interno y también la posterior revisión de la auditoría interna. Como un aspecto adicional, pero gravitante para el objetivo de este trabajo, por su innegable vínculo al control interno, se analizará tanto la estructura de gobierno corporativo como las normas y códigos dispuestos por la entidad que lo regulan. Realizando un recorrido de todo lo efectuado en este trabajo de investigación, se concluirá que, en un marco de una buena organización y de un buen funcionamiento de gobierno corporativo, tanto la correcta aplicación de las recomendaciones del Informe COSO como las disposiciones del BCRA –fundamentadas teóricamente en dicho informe– ayudan considerablemente a un buen funcionamiento del sistema de control interno y en la eficiencia y eficacia de las operaciones de la entidad.
Descripción : Fil: Marasca, Matías Nicolás. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/12117
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas y Contador Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.G. A. y C. Marasca, Matías Nicolás.pdf 59 h. : il.1.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.