Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11919
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorWirth, María Cristina
dc.creator.AutorPolastri, Florencia
dc.date.accessioned2016-11-22T18:25:03Z
dc.date.available2016-11-22T18:25:03Z
dc.date.issued2000-07-15
dc.identifier.otherT.G. Cont. 2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/11919
dc.descriptionFil: Polastri, Florencia. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
dc.description.abstractEl conocimiento se ha convertido en el factor más importante de la vida económica. El conocimiento, a diferencia de la información, surge de las personas y la creación del mismo es resultado del proceso de interacción social. Este hecho repercute directamente en el innegable protagonismo que adquieren, en consecuencia, el capital humano, las capacidades de los empleados, la innovación, creatividad, habilidad para adaptarse a los cambios; la relación con los clientes y con los canales de abastecimiento y distribución; los sistemas de información, las herramientas que aceleran la corriente de conocimientos a través de la organización; las inversiones en investigación y desarrollo de nuevos productos, procesos y mercados; los procesos de trabajo, técnicas y programas para empleados que aumentan y fortalecen la eficiencia; la propiedad intelectual y tantos otros recursos intangibles que definen en la compañía la creación continua de valor. Esto es lo que se define, en sentido amplio, como el capital intelectual de una compañía. Este trabajo está motivado por la discrepancia existente entre el valor de una empresa reflejado en los Estados Contables, y el valor de la misma percibido por el mercado. Esa brecha responde, precisamente, a conceptos no expuestos contablemente relacionados con el capital intelectual. Tomando esta problemática como punto de partida, se desarrollan algunos intentos realizados por diversos autores y empresas para identificar, e inclusive cuantificar, este tipo de intangibles. Además, tratándose de un estudio exploratorio, se analizan los Estados Contables de cinco empresas en Argentina que cotizan sus acciones simultáneamente en los mercados de valores de Buenos Aires y Nueva York, prestando atención al tipo de información relacionada con el capital intelectual que en ellos divulgan. Se propone una manera cualitativa de sistematizar y ordenar ese caudal de datos, complementaria a los Estados Contables tradicionales, de forma tal que resulte útil y comparable para la toma de decisiones. Finalmente, la conclusión a la que se llega es que las empresas acompañarán sus Estados Contables, en un futuro próximo, con un suplemento sobre capital intelectual. Por otra parte, el estudio empírico indica que las compañías analizadas revelan algunos datos significativos, aunque no organizados ni sistematizados, especialmente cualitativos, positivos para la empresa y en relación al pasado o presente. El problema se ha detectado, eso es importante, aunque sea éste un tema sobre el que falta mucho por descubrir.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEl capital intelectual : estudio exploratorio de la información contenida en los estados contables.
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación Contador Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.G. Cont. Polastri, Florencia.pdf1.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Grafico Navegador Skandia.pdf514.75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo 1.pdf810.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo 2.pdf785.83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo 3.xls90.5 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 4.pdf805.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.