Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11862
Título : El desafío de la gestión de recursos humanos en PyMEs familiares
Autor/a: Molina Segura, María Emilia
Mentor/a: Kievsky, Ariel
Palabras clave : Family-owned business enterprises -- Argentina -- Personnel management -- Case studies.
Small business -- Argentina -- Personnel management -- Case studies.
Empresas familiares -- Argentina -- Administración de personal -- Casos de estudio.
Negocios pequeños -- Argentina -- Administración de personal -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : 2015
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : Las empresas familiares son organizaciones dentro de las cuales conviven de manera simultanea dos instituciones completamente diferentes, por un lado la familia y por el otro la empresa. Cada una de estas instituciones posee características, valores, principios y normas propias en base a las cuáles define sus relaciones sociales. Es en ese solapamiento de instituciones donde emergen los conflictos y desafíos que convierten a las empresas familiares en organizaciones particulares, distintas a aquellas no familiares. Dicho solapamiento genera implicancias en el ámbito laboral tanto para el personal familiar como para el no familiar, puesto a que son distintos los valores aplicados para cada población. A su vez, esta diferencia de valores y tratamiento puede generar conflicto entre sus miembros. Es por ello, que el propósito perseguido en el presente trabajo de graduación es, precisamente, analizar los desafíos particulares que presenta dicha coexistencia de la institución familia y la institución empresa en el área de recursos humanos y estudiar como se gestionan dichos problemas. Para ello, se buscó bibliografía sobre las empresas familiares, sobre la gestión de los recursos humanos, sobre la influencia familiar dentro de la empresa familiar y la justicia organizacional, para así poder recolectar respuestas al interrogante planteado. Luego se desarrolló un trabajo de campo en cinco empresas familiares PyMEs, entrevistando a dos empleados de cada empresa siguiendo el formulario anexado. Los datos provenientes de las entrevistas fueron utilizados para analizar las principales problemáticas a las cuales se enfrentan y como estas se gestionan. A partir del trabajo realizado, se puede concluir que las empresas familiares presentan un principal desafío a la hora de gestionar los recursos humanos, dicho desafío se relaciona al grado de involucramiento de la familia dentro de la empresa. A lo largo del trabajo se demostró que altos niveles de influencia familiar perjudican el desarrollo de la gestión de recursos humanos de manera eficiente. Por otro lado, se llegó a la conclusión de que la problemática en este tipo de empresas no gira en torno a los empleados no familiares, sino que esta se presenta principalmente dentro del grupo familiar. Esto se debe a que si bien es cierto que existen casos donde hay tratamiento diferencial entre los empelados que forman parte del grupo familiar y los que no, dicha diferencia parece no afectar a la percepción de justicia por parte de los empleados no familiares, sino que la percepción de lo que es justo y lo que es injusto parece presentarse dentro de los miembros familiares, dado que son ellos los que realmente se enfrentan a este solapamiento de valores, familiares por un lado y empresariales por el otro.
Descripción : Fil: Molina Segura, María Emilia. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/11862
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas y Contador Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.G. A. y C. Molina Segura, María Emilia.pdf84 h. : il. ; 30 cm.1.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.