Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11848
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dc.contributor.MentorQuevedo, Luis Alberto
dc.creator.AutorSolano, Romina
dc.date.accessioned2016-09-19T15:55:07Z
dc.date.available2016-09-19T15:55:07Z
dc.date.issued2016-03
dc.identifier.otherTesis M. AyPP 81
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/11848
dc.descriptionFil: Solano, Romina. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se enmarca en una discusión clásica de la Ciencia Política: la dicotomía entre política y administración, y la cuestión de cuál es el factor decisional determinante a la hora de diseñar e implementar políticas públicas. Se analiza el caso del Programa Cultural en Barrios dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una política cultural de implementación ininterrumpida desde la recuperación de la democracia en Argentina. Su carácter permanente permite comparar la manera en que el Estado intervino en el campo de la cultura en diferentes gobiernos sucesivos, y advertir concepciones, priorización de objetivos y paradigmas de administración pública prevalecientes en cada gestión. A partir de la observación y el análisis de los puntos de continuidad y ruptura es posible reconstruir cuatro (4) modelos de política cultural para el Programa Cultural en Barrios: Democratización cultural con pretensión participativa (1984-1991); Privatización neoconservadora (1991-1996); Democratización cultural restringida (1996-2006); y Neoconservadurismo atenuado (2007–2014). Para reconstruir los modelos se relevaron fuentes bibliográficas, se analizaron datos estadísticos y se realizaron entrevistas. El desarrollo argumentativo de la tesis expone que los modelos de política cultural no se corresponden con períodos de Gobierno, sino que son consecuencia de la dinámica que adopta la relación entre Estado y cultura en un determinado momento histórico, que responde a una estructura particular de relaciones de poder y que se cristaliza en la primacía de un paradigma de política cultural. En tanto los aspectos que permiten distinguir los modelos son resultados de decisiones tomadas a partir de la necesidad de optar entre “alternativas en conflicto”, sin contar con un argumento objetivo que en última instancia fundamente la elección, se puede afirmar que la decisión política – y no la administrativa- es la que, en definitiva, determina el perfil de la política pública. Reconocer el momento ontológicamente político de la decisión da cuenta de su carácter no neutral y su enraizamiento con ideas, intereses y relaciones de poder.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBuenos Aires (Argentina) -- Cultural policy -- History -- 20th century.
dc.subjectBuenos Aires (Argentina) -- Cultural policy -- History -- 21st century.
dc.subjectBuenos Aires (Argentina) -- Política cultural -- Historia -- Siglo XX.
dc.subjectBuenos Aires (Argentina) -- Política cultural -- Historia -- Siglo XXI.
dc.titleCultura y políticas públicas : la disputa entre lo político y lo administrativo en territorio cultural
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Administración y Políticas Públicas

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