Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11843
Título : Construyendo sentido desde Argentina : mujeres gerentes en multinacionales
Autor/a: Figueroa Ortelli, Natalia
Mentor/a: Paludi, Mariana Inés
Palabras clave : Women executives -- Argentina.
International business enterprises -- Argentina -- Personnel management.
Mujeres ejecutivas -- Argentina.
Empresas internacionales -- Argentina -- Administración de personal.
Fecha de publicación : feb-2016
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : A través de un estudio crítico basado en los marcos de feminismo posestructuralista y critical sensemaking se analizaron las narrativas de mujeres gerentes en empresas multinacionales en Argentina. Se buscó comprender cómo construyen sentido de la desigualdad de género y de sus experiencias profesionales en empresas multinacionales en Argentina. Los hallazgos muestran, en primer lugar, que las mujeres gerentes otorgan distintos significados a las desigualdades de género. Estos se vieron reflejados al emplear tres tipos de políticas de resistencia hacia la desigualdad: 1) políticas de reforma, cuando consideran necesario equipar a las mujeres con características masculinas, y cuando buscan eliminar las barreras estructurales que dificultan la igualdad de género; 2) políticas de revolución, cuando reconocen y celebran las diferencias entre las mujeres y los hombres, revalorizando las características femeninas; 3) políticas de reinscripción, al desafiar los estereotipos y romper los silencios sobre temas de género en la organización. En segundo lugar, las mujeres gerentes construyen sentido de las multinacionales como espacios competitivos y políticos, en contraposición a las empresas de origen nacional. Finalmente, construyen sentido de la identidad de empleado ideal en las empresas, donde las experiencias de trabajo en el contexto argentino desarrollan mayor poder de adaptación y flexibilidad, acercándose así a la noción de empleado ideal. Sin embargo, la identidad de empleado ideal es construida en base a la masculinidad y por momentos la consideran amenazante de su autenticidad. El presente trabajo contribuye a la literatura crítica de género y gestión en Latinoamérica, y deja en evidencia cómo persisten las desigualdades de género en las multinacionales en Argentina.
Descripción : Fil: Figueroa Ortelli, Natalia. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/11843
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Estudios Organizacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.M. Est. Figueroa Ortelli, Natalia.pdf85 h. ; 30 cm. 1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.