Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11768
Título : La integración de medios digitales en educación : los usos pedagógicos de netbooks en clases de Prácticas del lenguaje de nivel secundario en la Provincia de Buenos Aires
Autor/a: Fernández, Juan Ignacio
Mentor/a: Gvirtz, Silvina
Palabras clave : Spanish language -- Study and teaching (Secondary) -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Computer network resources.
Literature -- Study and teaching (Secondary) -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Computer network resources.
Education, Secondary -- Effect of technological innovations on -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Educational technology -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Internet in education -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Español -- Enseñanza secundaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Recursos de redes de computadoras.
Literatura -- Enseñanza secundaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Recursos de redes de computadoras.
Educación secundaria -- Efecto de innovaciones tecnológicas sobre -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Tecnología educativa -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Internet en la educación -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : jun-2015
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : El trabajo realiza un primer acercamiento a los usos de netbooks en el aula bajo el modelo uno a uno por parte de profesores de la asignatura Prácticas del Lenguaje durante el ciclo lectivo 2011. Para ello se consideraron tanto sus discursos como sus prácticas en el salón de clase. Se seleccionó una muestra intencional de 5 profesores de una escuela pública de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires, involucrada en el Programa nacional Conectar Igualdad. Desde un enfoque de investigación cualitativo, se encontró que los profesores usaban las netbooks asumiendo una perspectiva predominantemente instrumental. La presencia de netbooks en las aulas no significaba un cambio metodológico significativo en sus prácticas de enseñanza. Asimismo, los resultados indicaron que aunque los profesores eran conscientes de los beneficios de las netbooks para promover el aprendizaje de los estudiantes, éstas no participaban de modo frecuente en el proceso de adquisición de conocimientos. Por eso, debe subrayarse que en todos los casos estudiados los usos pedagógicos de las netbooks bajo el modelo uno a uno se halla en una fase inicial de asimilación, existiendo desafíos en relación con las consignas de enseñanza, la gestión de la clase y el contexto de uso en el aula.
Descripción : Fil: Fernández, Juan Ignacio. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/11768
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu. Fernández, Juan Ignacio.pdf152 p. ; 30 cm.1.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.