Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11758
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorMoscovich, Lorena
dc.creator.AutorPeralta Agüero, Guadalupe
dc.date.accessioned2016-08-02T14:26:05Z
dc.date.available2016-08-02T14:26:05Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.otherT.L. Pol. 100
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/11758
dc.descriptionFil: Peralta Agüero, Guadalupe. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
dc.description.abstract¿Cuáles son los efectos de la capacidad estatal de las provincias sobre la provisión de la educación en su territorio? ¿La variación en la capacidad estatal de las provincias introduce asimetrías en la provisión de la educación entre los ciudadanos de un mismo país? El siguiente trabajo de investigación se propone dilucidar en qué medida la provisión de la educación depende de la capacidad de los gobiernos provinciales, entendida como la capacidad de extraer recursos de su población. Asimismo, se analiza si las diferencias interprovinciales en la provisión de la educación pueden ser explicadas por la variación en la capacidad estatal de las provincias. Para responder dichas preguntas de investigación el presente estudio propone un análisis comparativo interprovincial que dé cuenta de las diferencias en la provisión de la educación sumado a un análisis temporal por provincia que permita observar los cambios en la educación como consecuencia de cambios en la capacidad estatal a lo largo del tiempo. Con este objeto, se toma como casos de estudio a las provincias argentinas –las 23 provincias y Ciudad de Buenos Aires- durante el período 1996- 2006. Las unidades de análisis seleccionadas son los principales indicadores del sector educativo: cobertura, establecimientos, personal docente y gasto en educación, por lo que se analiza el efecto de la capacidad estatal provincial sobre dichos indicadores. El argumento del presente estudio postula que mayores niveles de capacidad estatal mejoran el desempeño en educación de las provincias argentinas; sin embargo, los resultados obtenidos no son del todo concluyentes en este sentido, puesto que son significativos estadísticamente sólo en algunas variables del modelo.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducation and state -- Argentina.
dc.subjectEducación y Estado -- Argentina.
dc.titleCapacidad estatal y desempeño en educación de las provincias argentinas
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Ciencia Política

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Pol. Peralta Agüero, Guadalupe.pdf102 h. : il. ; 30 cm.2.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.