Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11708
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorAisenstein, Ángela
dc.creator.AutorAñasco, Alejandro Lucio
dc.date.accessioned2016-06-09T16:37:59Z
dc.date.available2016-06-09T16:37:59Z
dc.date.issued2015-05
dc.identifier.otherTesis M. Edu. 134
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/11708
dc.descriptionFil: Añasco, Alejandro Lucio. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractEn el presente trabajo se indagó sobre el proceso de implementación de políticas públicas en el campo de las prácticas corporales, en general, y del programa Escuelas Abiertas de Verano, en particular, durante su implementación en el verano 2013 en el Municipio de La Matanza. El Programa consiste en dar continuidad de la prestación del servicio alimentario a la cual se le agrega una propuesta de recreación y se implementa a nivel local a través de la jefatura de inspección del área de educación de cada municipio. Este programa se inscribe en el marco de políticas públicas a través de las cuales el Estado adopta una posición activa para afrontar las problemáticas sociales en lugares de gran vulnerabilidad social. El objetivo principal fue describir el proceso de implementación y la propuesta pedagógica de prácticas corporales del programa Escuelas Abiertas de Verano en la Provincia de Buenos Aires en el Municipio de La Matanza, en su edición 2013. Para tal fin se utilizó un abordaje metodológico cualitativo y se constituyó como un estudio de caso. La estrategia metodológica contempló 3 técnicas de recolección de datos; 1) el análisis de documentos e información específica del Programa EAV; 2) entrevistas semi-estructuradas individuales y grupales, y 3) observación no participante de las prácticas corporales. El trabajo de campo brindó evidencia suficiente para concluir que el programa analizado, busca generar inclusión social, obligándolo a tener una mirada intersectorial articulando diferentes áreas de gobierno de manera descentralizada. El programa entiende a sus destinatarios como sujetos de derecho, reconoce a la escuela como una institución pedagógica con claro contenido social y su marco normativo da cuenta de un avance en su discurso a lo largo de los años. Se enmarca en una experiencia de ocio dentro de un espacio no formal de educación y registra sensaciones positivas en sus destinatarios. También se observa una interpretación muy diversa de su puesta en marcha por parte de los distintos actores y falta de capacitación en los mismos, lo que genera dificultades en su implementación. Se evidencia la presencia de barreras estructurales de participación vulnerando el derecho a la participación de los destinatarios. Estas barreras son entre otras, la edad de acceso, la limitación en los predios, el tiempo de participación, la ausencia de planificación y propuestas de prácticas corporales no inclusivas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPhysical education and training -- Government policy -- Argentina -- Matanza.
dc.subjectVacation schools -- Government policy -- Argentina -- Matanza.
dc.subjectSchool children -- Recreation -- Argentina -- Matanza.
dc.subjectEducación física -- Política gubernamental -- Argentina -- Matanza.
dc.subjectColonias de vacaciones -- Política gubernamental -- Argentina -- Matanza.
dc.subjectEscolares -- Recreación -- Argentina -- Matanza.
dc.titleImplementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu. Añasco, Alejandro Lucio.pdf144 p.1.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.