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http://hdl.handle.net/10908/10987
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.Mentor | Narodowski, Mariano | |
dc.creator.Autor | Carriego, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2015-11-11T20:20:45Z | |
dc.date.available | 2015-11-11T20:20:45Z | |
dc.date.issued | 2010-09 | |
dc.identifier.other | Tesis D. Edu. 6 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10908/10987 | |
dc.description | Fil: Carriego, Cristina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. | |
dc.description.abstract | Al considerar los problemas actuales que atraviesan nuestro sistema educativo, vinculados con la segmentación y el cuestionamiento a la legitimidad de la escuela, nos preguntamos cómo procesan los distintos actores (padres, docentes, directores) las restricciones o posibilidades que el contexto plantea a la escuela. Por ello este trabajo se propuso describir cómo se definen y negocian las acciones vinculadas al trabajo pedagógico, en función del contexto social y normativo, en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. La definición de Eficacia Escolar y los factores asociados a ella ofrecieron el marco de referencia que orientó en el desarrollo del diseño y en la interpretación de los hallazgos. El problema fue abordado desde el análisis microsocial y puso la mirada especialmente en el trabajo escolar y en la perspectiva de sus actores. La indagación se llevó a cabo a partir de una muestra intencional que permitió la comparación entre 4 escuelas de Educación Básica de la Ciudad de Buenos Aires. Dicha muestra combinó las variables: nivel socioeconómico (alto y bajo) y tipo de gestión (estatal y privada). La información se obtuvo a través de una estrategia multimétodo que integró entrevistas en profundidad a diferentes actores de la escuela y la comunidad, observaciones, análisis de documentación institucional y una evaluación exploratoria de los aprendizajes. Como síntesis de los hallazgos ubicamos las escuelas estudiadas en un continuo que define niveles de eficacia y muestra cómo en cada uno de sus extremos se condensan particularidades del contexto social y normativo. Las diferencias entre las escuelas se verifican en las condiciones materiales en las que se desarrolla la cotidianeidad escolar, en la participación y el apoyo de las familias al aprendizaje y en los niveles de concreción de la hegemonía pedagógica. La investigación resulta relevante para el campo de la gestión escolar y orienta en la formulación de políticas, ya que permite comprender qué condiciones sociales, normativas e institucionales favorecen o restringen, en distintos contextos, el centramiento de la escuela en la tarea de enseñanza. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de San Andrés. Escuela de Educación | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educational sociology -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. | |
dc.subject | Education, Primary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. | |
dc.title | Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. | |
dc.type | Tesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis doctoral | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Doctorado en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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[P][W] D.Edu Carriego, Cristina..pdf | 249 h. : il. | 1.9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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