Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/10987
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorNarodowski, Mariano
dc.creator.AutorCarriego, Cristina
dc.date.accessioned2015-11-11T20:20:45Z
dc.date.available2015-11-11T20:20:45Z
dc.date.issued2010-09
dc.identifier.otherTesis D. Edu. 6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/10987
dc.descriptionFil: Carriego, Cristina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractAl considerar los problemas actuales que atraviesan nuestro sistema educativo, vinculados con la segmentación y el cuestionamiento a la legitimidad de la escuela, nos preguntamos cómo procesan los distintos actores (padres, docentes, directores) las restricciones o posibilidades que el contexto plantea a la escuela. Por ello este trabajo se propuso describir cómo se definen y negocian las acciones vinculadas al trabajo pedagógico, en función del contexto social y normativo, en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. La definición de Eficacia Escolar y los factores asociados a ella ofrecieron el marco de referencia que orientó en el desarrollo del diseño y en la interpretación de los hallazgos. El problema fue abordado desde el análisis microsocial y puso la mirada especialmente en el trabajo escolar y en la perspectiva de sus actores. La indagación se llevó a cabo a partir de una muestra intencional que permitió la comparación entre 4 escuelas de Educación Básica de la Ciudad de Buenos Aires. Dicha muestra combinó las variables: nivel socioeconómico (alto y bajo) y tipo de gestión (estatal y privada). La información se obtuvo a través de una estrategia multimétodo que integró entrevistas en profundidad a diferentes actores de la escuela y la comunidad, observaciones, análisis de documentación institucional y una evaluación exploratoria de los aprendizajes. Como síntesis de los hallazgos ubicamos las escuelas estudiadas en un continuo que define niveles de eficacia y muestra cómo en cada uno de sus extremos se condensan particularidades del contexto social y normativo. Las diferencias entre las escuelas se verifican en las condiciones materiales en las que se desarrolla la cotidianeidad escolar, en la participación y el apoyo de las familias al aprendizaje y en los niveles de concreción de la hegemonía pedagógica. La investigación resulta relevante para el campo de la gestión escolar y orienta en la formulación de políticas, ya que permite comprender qué condiciones sociales, normativas e institucionales favorecen o restringen, en distintos contextos, el centramiento de la escuela en la tarea de enseñanza.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducational sociology -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
dc.subjectEducation, Primary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
dc.titleTrabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Educación

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