Describir la cadena de valor del E-commerce en la República Argentina
Date
2015-06
Authors
Humphreys, Edmund
relationships.isContributorOfPublication
Prince, Alejandro
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
La evolución de las ventas realizadas mediante el comercio electrónico se encuentran en
crecimiento constante, conjuntamente con cambios y escenarios inciertos relacionados a la
venta minorista. La conducta y los hábitos de los consumidores también se encuentran en una
continua redefinición, esto sumado a los cambios y el desarrollo en las tecnologías de la
información que impactan de forma directa en la vida cotidiana de los compradores. Este
conjunto de variables necesita una redefinición en las estrategias de las compañías a fin de
obtener una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, lo que requiere un análisis de las
variables que intervienen en la cadena de valor y el modelo de negocio de cada una de las
industrias. Sin embargo, los estudios de carácter académico focalizados en el comercio
electrónico acentúan su análisis en las tecnologías y no así en el impacto que poseen los
nuevos hábitos de consumo que afectan la cadena de valor del E-Commerce. Así, esta tesis
describe la cadena de valor del comercio electrónico B2C (Business to Consumer) en la
República Argentina. El estudio tuvo base en la búsqueda de información y la entrevista a
expertos para identificar las variables que actúan en este nuevo complejo y multilateral
ecosistema que interactúa con la industria del comercio electrónico. A lo largo del estudio se ha
evidenciado que las conductas de compra evolucionan con mayor importancia que el desarrollo
tecnológico y social para el futuro del E-Commerce. El Big Data, las impresoras 3D son un claro
ejemplo de cómo nuevos conceptos, hasta ahora no tenidos en cuenta, revolucionan el
comercio electrónico causando una disrupción total en la venta minorista. Los expertos
consultados estiman que la venta online minorista aumentará su participación relativa respecto
de la venta tradicional, sobre todo en la República Argentina logrando alcanzar los dos dígitos
en los próximos 10 años. Los tres ejes sobre los cuales se ha desarrollado el análisis logran
conceptualizar la cadena de valor para el E-Commerce B2C en la República Argentina
reflejando la compleja y multifacética industria del comercio electrónico, la que se diferencia
cada vez más de la experiencia de compra tradicional o pura presencial y desdibuja los límites
que en el pasado estaban claramente definidos.
Description
Fil: Humphreys, Edmund. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Electronic commerce -- Agentina -- Management -- Case studies. , Business networks -- Argentina -- Case studies. , Business logistics -- Argentina -- Case studies. , Comercio en línea -- Argentina -- Administración. , Redes de negocios -- Argentina -- Casos de estudio. , Logística en los negocios -- Argentina -- Casos de estudio.