Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/10887
Título : Gestión del talento en la administración pública : análisis de las relaciones laborales y su impacto sobre procesos críticos de recursos humanos
Autor/a: Palavecino, Juan
Mentor/a: Marino, Jorgelina
Fecha de publicación : abr-2015
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Resumen : La Gestión del Talento en la Administración Pública enfrenta el reto de la convivencia de diferentes modalidades contractuales, cuyo nacimiento se remonta a los tiempos en los cuales se quiso abandonar el modelo burocrático weberiano por el New Public Management. Este estudio analiza los contratos que operan en el Estado Argentino desde la perspectiva del modelo de contrato psicológico de Ian MacNeil (1980) y su relación con los tipos de burocracias planteadas por Mercedes Iacoviello (2006). Dentro de estas tipologías se encontraron factores de incidencias que guardaban una relación con la temporalidad de los contratos, la motivación y las formas de vinculación entre los empleados y sus superiores. En este sentido, el objetivo del presente estudio es indagar acerca de los factores que dificultan la Gestión del Talento en la Administración Pública, en sus distintas etapas: atracción, selección, desarrollo, y retención. El trabajo de campo fue realizado durante el periodo de Enero a Abril de 2014 e incluyó la realización de encuestas, entrevistas y principalmente la observación participante. Particularmente, se realizó un estudio de caso, seleccionando como ámbito de indagación la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. En conclusión, se obtuvieron resultados que muestran la contundencia de los dilemas planteados en relación a las dificultades del Estado por mantener a la planta profesionalizada y la dificultad que tiene para atraer nuevos potenciales talentos debido a la falta de incentivos. Asimismo, se analizaron las características de cada una de las modalidades contractuales, según los modelos planteados por los autores mencionados durante el presente trabajo. Finalmente, se hace mención de las propuestas y recomendaciones que se consideraron de relevancia para poder emprender un cambio de paradigma en la temática en cuestión.
Descripción : Fil: Palavecino, Juan. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/10887
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación MBA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] MBA Palavecino, Juan.pdf47 h. : il. ; 30 cm. 1.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.